MENSAJE DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DEL PERÚ,
AUGUSTO BERNARDINO LEGUÍA SALCEDO,
AL CONGRESO NACIONAL, EL 28 DE JULIO
DE 1911
Conciudadanos del Senado y de la Cámara de Diputados:
Al concurrir por tercera vez a la apertura de las sesiones
ordinarias del Congreso Nacional, con el fin de informaros de la marcha que han
seguido los negocios públicos durante el año último, es mi deber principiar por
rendir al Todopoderoso el homenaje de nuestra gratitud por el favor que nos ha dispensado,
apartando a la República de los peligros que en todo orden la han asediado y
que ella ha logrado contrarrestar, mediante su auxilio.
RELACIONES EXTERIORES
Durante el último año no ha sido perturbado el estado de paz
en que el Perú se mantenía con todas las naciones.
Mi Gobierno, durante este tiempo, se ha esmerado en seguir la
misma política, moderada y digna, en que, desde su iniciación, procuró inspirar
todos sus actos. Ha defendido, sin temores ni vacilaciones, lo que ha estimado
nuestro derecho; y, en medio de las más graves y múltiples dificultades que
jamás hayan podido oponerse a pueblo alguno, no se apartó un solo instante de
la actitud que le imponían la justicia y el decoro, sin desoír los dictados de
la conciliación y de la concordia, siempre que pudo hacerlo sin desdoro de la dignidad;
proclamando, a través de todos los obstáculos, su fe en el principio del
arbitraje, conducta que ha patentizado su comunidad de propósitos con los países
más poderosos del nuevo mundo y aumentado visiblemente su prestigio a los ojos
de América.
Tal actitud, en las últimas emergencias internacionales, ha
merecido –bien os consta– la aprobación y el apoyo del pueblo peruano, que se
ha mantenido sereno y firme en medio de los peligros y robustecido así
considerablemente la acción del Gobierno.
Nuestras relaciones con la República Argentina han
perseverado en el mismo pie de amistad que en todo tiempo conservaron desde los
gloriosos días de la independencia. Seguimos aquí, con entusiasta admiración,
el sorprendente desarrollo de ese gran pueblo, de cuyo Gobierno no cesamos de
recibir frecuentes manifestaciones de la más amistosa deferencia.
La cordialidad de nuestras relaciones con el Brasil se ha
acentuado a partir de la celebración del pacto de límites de 8 de setiembre de
1909. El Gobierno y el pueblo peruano se hallan dispuestos a seguir cultivando
los más estrechos vínculos con esa próspera República vecina, cuyos intereses
se confunden con los nuestros en las ricas y vastas regiones orientales.
El plazo para la delimitación de fronteras que, según el
pacto aludido, debía expirar el 30 de abril último, ha sido prorrogado por un
año.
Son, como siempre, por demás cordiales los lazos que
mantenemos con los Estados Unidos de Norte América, afirmados en los últimos
tiempos por la decisiva influencia que la Gran República puso a favor de la paz
continental y de los altos principios internacionales que nuestro país ha
sostenido y sostiene invariablemente.
Las tres naciones a que acabo de referirme han continuado,
durante el último año, la noble tarea, que voluntariamente se impusieron, de
dar pacífica y decorosa solución al antiguo litigio de límites que nuestra
República sostiene con la del Ecuador.
Presentado a la consideración de ambos países el protocolo
que la Cancillería americana les propuso en julio de 1910, destinado a dar
fuerza y eficacia a la mediación, dentro de los términos y condiciones que
desde su origen ésta planteó, dicho pacto fue aceptado por mi Gobierno, que
ordenó al ministro del Perú en Washington suscribirlo inmediatamente a nuestro
nombre. La Representación Nacional está perfectamente impuesta de este asunto, sometido
a su conocimiento al iniciarse la última Legislatura.
El Gobierno del Ecuador, de acuerdo con la sorprendente
actitud que ha asumido en todo el proceso de la mediación, no aceptó las
principales cláusulas del protocolo y manifestó ese rechazo en comunicaciones
oficiales dirigidas a los mediadores.
Así las cosas, extrañas declaraciones oficiales del mismo
Gobierno y del Congreso ecuatoriano, opuestas a la prosecución del juicio
arbitral y reveladoras de la resolución de desconocer el laudo que llegara a
dictarse, obligaron a Su Majestad el Rey de España a inhibirse de la
jurisdicción que le confirió la convención de 1887 y que ratificó el protocolo
de 1904.
El Perú debe sincera gratitud a ese egregio príncipe por la
imparcialidad y rectitud con que dirigió el estudio y preparó la solución del
ruidoso litigio sometido a su fallo. La inhibición misma, seguida de una
demanda de explicaciones a la Cancillería ecuatoriana, manifiesta el alto
concepto que el monarca español tenía de su misión, la cual, desgraciadamente,
no halló en una de las partes suficiente amor a la justicia para someterse a
una definitiva solución, ni bastante cultura para reconocerla y acatarla.
Descartado el arbitraje español, los tres países mediadores
dirigieron poco después una nota oficial a los gobiernos interesados,
proponiendo someter el asunto de sus fronteras al Tribunal de Arbitraje de la
Haya.
No escapa a vuestra penetración el elevado alcance de tan
apreciable propuesta. Roto el arbitramento de Madrid, por la anticipada
rebeldía ecuatoriana, las naciones mediadoras, llamadas a sostener y afirmar en
el continente los principios de civilización y de progreso, quisieron que su intervención
en tan grave materia prestigiase nuevamente la bienhechora doctrina del
arbitraje, llevando aquella al conocimiento y decisión del más alto Tribunal
internacional, reconocido y respetado por todas las potencias del orbe.
Duro para el Perú era entrar en un segundo proceso, cuando
había visto ya terminado, favorablemente para él, el seguido ante España; y
resultaba, sobre todo, ingrato aceptar la rebeldía de un país llamado a un
nuevo arbitraje, apenas acababa de romper el anterior; pero nuestro amor a la
paz del continente, nuestro espíritu de fraternidad americana, manifestado en
tantas ocasiones; una confianza absoluta en la justicia de nuestra causa y en
la lógica inamovible de su defensa; y la deferencia que nos merecía el gran
ideal perseguido por las potencias mediadoras, nos inclinaron a aceptar como
último recurso, y en efecto aceptamos la propuesta de la mediación.
Desgraciadamente, con sorpresa y con pena fuimos informados
de que el Ecuador rechazaba esta última, fundando su actitud en consideraciones
que nuestra Cancillería cuidó de desvanecer oportunamente con alegaciones incontestables.
La enunciada negativa de nuestro adversario coloca la causa
del Perú en la situación más favorable ante la conciencia universal. El Ecuador
rehuyendo toda jurisdicción, así la aceptada voluntariamente desde hace 24
años, como la insinuada últimamente, de un Tribunal a que han sometido sus
diferencias los Estados más poderosos, revela claramente el convencimiento
profundo de que sus pretensiones no son susceptibles de presentarse ante ningún
juez. Sólo desconfía de la justicia quien tiene en la conciencia la convicción
de no merecerla y la seguridad de no alcanzarla.
Los mediadores no han abandonado su noble propósito de
solucionar el diferendo de límites peruano-ecuatoriano, y tenemos absoluta
confianza en que lo harán de acuerdo con los principios que han reclamado
repetidas veces y al servicio de los cuales han puesto toda su fuerza moral y
la influencia incontrastable y legítima de que gozan en el continente. Son conocidos
por los honorables Representantes, los lamentables sucesos realizados en la
región del Manuripe, por los meses de setiembre y noviembre de 1910. Los
incidentes diplomáticos a que dieron origen fueron resueltos con elevado
espíritu por los dos gobiernos, que dedicaron aquellos sucesos del todo ajenos
de su acción directa.
Animados el Perú y Bolivia con el noble propósito de remover
cuantos obstáculos pudieran oponerse al mantenimiento de sus cordiales
relaciones, decidieron suscribir el protocolo del 30 de marzo, último, por el
cual se salvan las dificultades que pudieron sobrevenir entre los dos países en
lo relativo a la ejecución del pacto de límites. Se ha estipulado una
investigación de los sucesos del Manuripe, por medio de comisarios especiales,
para fijar responsabilidades y deducir las convenientes indemnizaciones. Se ha acordado,
además, en caso de no llegar a un acuerdo sobre la interpretación del artículo
2° del protocolo de setiembre, en lo que se refiere a la barraca Illampu,
someter este punto, como cualquier otro que pudieran suscitarse, a la decisión
del Tribunal de La Haya.
El 15 de abril del presente año quedó perfeccionado el
protocolo de instrucciones a que deben sujetarse las comisiones delimitadoras
nombradas últimamente por los gobiernos, en cumplimiento del pacto de setiembre
de 1909. De acuerdo con dicho convenio y en el ambiente de la más perfecta cordialidad
y armonía, se inauguraron el 2 de junio último los trabajos de la Comisión
Mixta Demarcadora.
En virtud de tales protocolos, puede considerarse terminada
la única causa de diferencia que teníamos con la República de Bolivia.
Descartada aquella causa, han de realizar su obra de concordia y de fraternidad
las estrechas vinculaciones gráficas e históricas de los dos países y la
efectiva solidaridad de sus bien entendidos intereses.
La República de Colombia ha acreditado últimamente ante el
Gobierno del Perú una legación que hemos recibido con sincero espíritu de
solidaridad. Es propósito de mi Gobierno discutir con dicha República el viejo
problema de límites, dentro del criterio de justicia que siempre informó los
procedimientos del Perú.
En observancia del convenio de 21 de abril de 1909, debe
celebrarse un pacto de modus vivendi y, caso de que no fuera posible un arreglo
directo, concluirse un tratado de arbitraje de límites. No necesito manifestar
que estamos dispuestos a llenar ese compromiso, esforzándonos por llevar a
favorable término los pactos aludidos.
Acaba de firmarse en Bogotá un acuerdo tendente a evitar los
choques armados que parecían inminentes en la región del Caquetá. Según ese acuerdo,
Colombia se obliga a no aumentar el número de hombres que mantuvo en el puerto
de Córdoba, situado en el mencionado río; y no avanzar de su radio, mientras se
discute un modus vivendi.
Confío en que este convenio preliminar facilitará la solución
definitiva del problema pendiente, tan vivamente anhelada por el pueblo y
gobiernos peruanos.
Desde el día en que se efectuó la ruptura de las relaciones
diplomáticas entre el Perú y Chile, la situación existente entre ambas
Repúblicas no ha llegado a modificarse.
No corresponde al Perú responsabilidad alguna en el
mantenimiento de situación tan anómala, por más que se diga que no obtuvieron
respuesta las proposiciones anuladas por Chile en nota del 3 de marzo de 1910,
para fijar las condiciones en que debe realizarse el plebiscito que ha de
decidir de la suerte de los territorios de Tacna y Arica. Bien sabéis, por la
última memoria del ramo, que dichas proposiciones se limitaban a reproducir la
propuesta presentada por la legación de aquel país en octubre de 1909;
propuesta rechazada oportunamente por el Perú, quien presentó una
contrapropuesta en que se incluían las mayores concesiones que haya hecho jamás
el Gobierno peruano en el curso de las largas negociaciones relativas a ese
desagradable problema.
Mi Gobierno declaró entonces que aceptaría gustoso el
arbitraje para resolver las divergencias que resultasen inconciliables; y hoy
mismo se halla dispuesto a aceptar sin reservas esa fórmula, única que podría
salvar el decoro de los dos pueblos.
Mientras tanto, el Perú no ha abandonado un momento la
actitud de dignidad que le ha merecido el respeto de América y que ha mantenido
inquebrantable la fuerza de sus legítimos derechos.
Los atentados realizados por las turbas chilenas en las
provincias cautivas y en el territorio de Tarapacá, no hicieron perder al
pueblo ni al Gobierno del Perú su serenidad y su firmeza. Conocéis bien los
atropellos perpetrados en Iquique a fines del mes de mayo último, que
produjeron viva protesta en el continente americano y merecieron ser condenados
inmediatamente por el mismo Gobierno de Chile, quien se apersonó a manifestar a
esta Cancillería, por medio del cónsul general en el Callao, que lamentaba
altamente lo acaecido y procuraría el castigo de quienes resultaren
responsables de tales faltamientos.
El domingo 18 de junio el vicario castrense, señor Edwards,
reabrió las iglesias de Tacna y Arica, oficiando en ellas una misa solemne.
Apenas tuvo noticias del hecho el iltmo. señor Obispo de Arequipa decretó el
entredicho de cuantas iglesias y oratorios públicos corresponden a los vicarios
foráneos de ambas provincias; y declaró que, excepto el caso de artículo de
muerte, los capellanes castrenses del Ejército chileno carecían de facultad
para administrar los sacramentos a los fieles comprendidos en la jurisdicción
ordinaria de la diócesis.
Tengo absoluta confianza en que Su Santidad Pío X, que tantas
pruebas ha dado al Perú de su inquebrantable justificación, ha de hacer
resaltar, con motivo de este incidente, la justicia que asiste a la Iglesia del
Perú, conservando incólume sus tradiciones, en que se resuelven la historia y
el prestigio de la Iglesia americana.
Algunos de los pueblos del continente celebraron, en el año
anterior y en el actual, el centenario de su respectiva emancipación política. México
nos invitó a las fiestas con que conmemoró aquella inolvidable efeméride; y la
misión que enviamos con tal objeto recibió allí valiosísimos testimonios de
simpatía y aprecio.
En Venezuela ha podido nuestro embajador apreciar el
fraternal afectó que allí se siente por el Perú. El espíritu de justicia,
tradicional en aquel suelo heroico, y la noble simpatía con que la nación
venezolana atenuó nuestro aislamiento en horas inolvidables para el
patriotismo, han hecho indestructibles los amistosos vínculos que enlazan a
ambos pueblos.
Para conmemorar su fiesta nacional, el Gobierno venezolano
convocó en Caracas una reunión de representantes de las cinco Repúblicas
fundadas por Bolívar, con el fin de que discutieran, en asamblea, diversos
tópicos de interés común, comercial y político.
El Perú, que recibió invitación para ese concierto
internacional, ha concurrido gustoso a él, por medio de delegados.
Hemos sostenido en dicha conferencia los principios
tradicionales que han inspirado nuestra política, los mismos que el Gobierno de
Venezuela ha apoyado resueltamente, quedando excluida toda imposición de
arreglo directo en las cuestiones pendientes de límites.
Acaba la Gran Bretaña de solemnizar la coronación de Su
Majestad Jorge V. Deferentes a la invitación que oportunamente recibimos,
enviamos un representante especial que ha presentado al Gobierno Británico, con
ocasión de aquel fausto acontecimiento, el homenaje de profunda simpatía que abrigamos
para con esa poderosa nación, invariable amiga de la nuestra.
GOBIERNO
A pesar de la agitación de las pocas gentes para quienes la
situación internacional no es motivo bastante a refrenar sus apetitos, ha sido
fácil conservar el orden.
Los estallidos revolucionarios del sur y del norte, más que
dominados por la fuerza pública fueron ahogados por una ola de indignación
popular contra sus autores, algunos de los cuales no vacilaron en ir a buscar,
en pueblos de cuyos sentimientos el Perú no puede estar satisfecho, recursos y
armas para esgrimirlos dentro de la propia patria.
Más difícil ha sido la tarea de defender las bases populares
del orden constitucional, cuya conservación es deber primordial de un Gobierno democrático
y aspiración de todo patriota ansioso de dar al Perú esa regularidad
inquebrantable en el funcionamiento de sus instituciones fundamentales, que es
la condición de la prosperidad y el signo indispensable para un pueblo que
pretende revelar alta cultura.
Ya os dije al hacerme cargo del poder y lo repetí con
insistencia en mi primer mensaje, que la condición esencial para conseguir que
las elecciones políticas fueran garantía para todas las aspiraciones
patrióticas y para todos los matices de la opinión pública era que la Junta
Electoral Nacional se constituyera y funcionara, en conformidad con su misión,
como tribunal ajeno por entero a toda sugestión extraña a la verdad y a la
justicia y no como cuerpo netamente político.
Desgraciadamente no ha sucedido así. La última Junta
Electoral Nacional reveló un apasionamiento político tan extremado y una
intransigencia tan dañosa que llegó a infringir, con sus acuerdos, aún los
preceptos de la ley transitoria que expresamente le prohibían tomarlos,
socavando así, por propia acción suya, las bases de su funcionamiento legal y
la razón de su existencia.
Ante este hecho el Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades
constitucionales que le imponen el deber inexcusable de hacer ejecutar las
leyes y no permitir que se infrinjan pública y deliberadamente, se vio en la
penosa necesidad de poner término a las funciones de la Junta, y encomendó a
las juntas departamentales que, según la ley, son la autoridad suprema en
materia de elecciones, el sorteo de las juntas escrutadoras, que era la única
atribución que le quedaba por llenar. No podía proceder de manera diversa
porque, desgraciadamente, la ley no le proporciona medios distintos que le
hubieran permitido, sin suspender las funciones de la junta, contener la
infracción clamorosa de la ley, en que su comprometida y compacta mayoría
incurría, como un medio de realizar el plan político que se había trazado.
No había tampoco impedimento legal para que el Poder
Ejecutivo empleara el medio a que recurrió, por lo mismo que la ley no puede
ser contradictoria consigo mismo. Aceptar, como se ha dicho, en un momento de
ofuscación y de apasionamiento explicables, que ese cuerpo electoral es
independiente, que nadie que no sea la opinión pública puede juzgar de la
legalidad de sus actos y de la validez de sus acuerdos, es aceptar que
constituye un Poder del Estado, cuando no lo es; es aceptar que forma una
entidad irresponsable, cuando nadie puede serlo dentro de nuestro orden
constitucional y legal; es aceptar, por último, que las intransigencias políticas
de ese cuerpo pueden ir hasta el extremo de hacer jirones el derecho electoral,
cuando ese derecho constituye las primeras de las manifestaciones de la
soberanía popular, tan intangible e incontestable como esta misma. Concebir
siquiera que se pueda contemplar, cruzado de brazos, atentado semejante, es
renunciar a nuestra existencia democrática, a nuestro régimen representativo, a
nuestra Constitución, en suma a todos los principios tutelares de nuestra vida
republicana.
Felizmente el patriotismo del Congreso, que ha merecido bien
de la patria y que ha sabido interpretar el querer de los pueblos, ha salvado
con su actitud todos estos escollos; y hoy, reunidos en la fecha clásica, que
es una invitación a la fraternidad, en derredor del emblema sagrado de las
glorias y de los infortunios comunes, invitación que yo reitero, podemos
afirmar que, vencida la última etapa electoral que me toca presidir, tendrá el
Perú la satisfacción de asistir, en el año próximo, a una nueva transmisión del
poder, dentro de la paz y del orden constitucional, comprobando así que al fin
hemos alcanzado esa estabilidad reveladora de la madurez republicana de un
pueblo que, si condena con igual energía la rebelión, la dictadura y la
oligarquía, pone su confianza para defenderse de tales daños, únicamente, en el
funcionamiento regular de los Poderes constituidos.
CORREOS Y TELÉGRAFOS
Los ramos de Correos y Telégrafos han seguido su
desenvolvimiento previsto sin desatender el mejoramiento y ensanche de sus
servicios.
Se han construido 567 kilómetros de nuevas líneas
telegráficas y hállanse en ejecución 499 más. Agregado este aumento a la red ya
construida, alcanza ésta una extensión total de 11,381 kilómetros. Las líneas
existentes han sido conservadas con esmero y actualmente se reparan 1,402
kilómetros. Se ha autorizado, además, la implantación de otras en una longitud
de 127 kilómetros y a las Empresas Telefónicas que hacen servicio público se
les ha permitido tender nuevas líneas en una extensión de 791 kilómetros.
Los ingresos de telégrafos ascendieron a Lp. 28.324.3.99 y
como su presupuesto era de Lp. 24.000.0.00 hubo un mayor ingreso de Lp.
4.324.3.99.
El presupuesto de Correos para 1910, calculado en Lp.
92.448.0.00 sufrió en las partidas de sellos postales, correspondencia de cargo
y certificados un quebranto de 4.995.9.49, pero él se compensó con el mayor
ingreso de Lp. 5,626.2.12 proveniente de encomiendas, giros, terrenos postales,
almacenaje de encomiendas y apartados, dejando un pequeño superávit.
Las nuevas estaciones telegráficas son 23 y las estafetas de
correos recientemente establecidas 62, con 35 servicios de postas.
Invitado el Perú al Congreso Postal Continental de
Montevideo, hízose representar en él y ha suscrito los convenios
internacionales formalizados en esas conferencias, sobre giros y encomiendas.
También se ha hecho representar en el Congreso Bolivariano de Caracas.
Se ha ajustado convenios con Alemania, sobre canje de
encomiendas con peso mayor de 5 kilogramos y envío directo de paquetes postales
entre las oficinas de Hamburgo e Iquitos. Gestiónase en la actualidad un
convenio con el Reino de Italia para el cambio de giros postales.
Las estadísticas de 1910 dan un movimiento postal en la
República de 20.821.863 piezas de correspondencia y 215,610 encomiendas. El
valor de los giros importó 120.095.0.40.
JUSTICIA
Se hallan aún pendientes de vuestra aprobación los proyectos
de código de Procedimientos Civil, Ley de Organización del Poder Judicial y Ley
del Notariado, cuya promulgación os encarezco, porque están llamados a satisfacer
urgentes necesidades sociales.
El doctor José Salvador Cavero, encargado de formular los
proyectos de Código Penal y de Procedimientos, debe terminar su trabajo a fines
del año en curso. El Gobierno lo someterá oportunamente a vuestra deliberación.
Nuestros códigos datan de medio siglo atrás y son, por tanto, inadecuados a la
época.
La legislación no puede mantenerse estacionaria. Las
necesidades e índole del medio social varían y el Derecho, que regla las
relaciones de este orden, debe conformarse a ellas adaptándose a las distintas
fases de su evolución.
El conservadurismo en esta materia importaría retroceso; y
como las modificaciones parciales destruyen el plan y la unidad científica de
los cuerpos de leyes, complican el organismo jurídico y dificultan el
conocimiento de lo que está vigente, urge la inmediata sanción de dichos
proyectos.
Inspirado en esas mismas consideraciones, estudia el Gobierno
la implantación del método orgánico de la propiedad inmueble, conocido con el
nombre de sistema Torrens.
Este sistema de fama universal, por los beneficios que
reporta, simplifica el régimen de registro de los inmuebles y facilita la
movilización de la propiedad territorial, con incremento de la riqueza pública
y privada.
Necesario es sancionar el proyecto sobre establecimiento de
jueces de paz rentados en las provincias de Lima y Callao. La administración de
justicia de menor cuantía adolece de vacíos que no desaparecerán si no se
asigna algún emolumento al cargo de juez de paz, hoy concejil y si éste no se haya
ejercido por magistrados capaces de apreciar la importancia y delicadeza de la
misión que se les confía.
En atención a los inconvenientes que origina el hecho de que
las escribanías del crimen estén solamente servidas por testigos actuarios, se
ha recomendado a las cortes superiores la provisión definitiva de las que se
encuentran en tal condición.
Se ha atendido a la Iltma. Corte Superior de Lima con los
fondos que demanda el arreglo del archivo de la extinguida Real Audiencia, cuya
ordenada conservación es de gran utilidad para la historia nacional.
Poco se ha hecho, desgraciadamente en materia carcelaria. El
periodo de crisis política por la que atravesamos no ha permitido laborar en este
asunto con la intensidad que hubiera sido de desear. Dice mal de la cultura de
un país el abandono de este problema, íntimamente vinculado con el
perfeccionamiento de las colectividades. Convencido de ello, el Gobierno espera
hacer obra de provecho durante el año administrativo actual. No promete hacerlo
todo, porque la naturaleza del problema, ni los recursos fiscales hacen posible
la inmediata organización de tan vasto e importante servicio. No puede, además,
ser la obra de un Gobierno, porque para llevarla a cabo se requiere el concurso
de varios años y la acción perseverante de todos los elementos capaces de
producirla.
En breve será expedido al reglamento para la Academia
Nacional de Música; y en esta Legislatura someterá el Gobierno a la
consideración del Congreso el proyecto que da carácter oficial a dicho
instituto.
Estudiase actualmente la reorganización de la Escuela
Correccional de Varones, ampliando su radio de acción y estableciéndola en el
campo a fin de adiestrar a los menores correccionales en las faenas agrícolas.
CULTO
Como en años anteriores, las relaciones entre el Gobierno y
la Iglesia han sido cordiales.
Para contribuir al desarrollo de las misiones apostólicas del
oriente se ha subvencionado por partes iguales a las del Ucayali y Urubamba, produciéndose
excelentes resultado en orden a la civilización de las tribus que pueblan
dichas regiones.
Se ha dispuesto el establecimiento de parroquias en lugares
confines del territorio, evitándose con ello que los peruanos se dirijan a
pueblos de extraña jurisdicción en solicitud del bautismo para sus hijos y que
tal hecho ocasione, como ha sucedido ya, que se considere a estos como nacidos
en el punto en que se registró aquel sacramento.
BENEFICENCIA
Las sociedades de beneficencia sujetas al influjo del
progreso institucional, han experimentado, en muchos países, serios cambios no
sólo en su mecanismo y organización, sino en la naturaleza misma de sus fines.
Es urgente que no quedemos atrasados en esta evolución y procuremos alcanzarla
con la prudencia que requieren la delicadeza y valía de los intereses que ellas
administran para el amparo de los desvalidos y necesitados.
Procúrase la manera de llevar adelante la creación de la
escuela hospitalaria sostenida por la subvención de estas sociedades. Ese
establecimiento proporcionará suficiente número de enfermeras, debidamente
educadas y aptas para la dura y humanitaria misión de asistir a los enfermos.
INSTRUCCIÓN
Continúa el progreso de la instrucción pública, si no con la
rapidez y amplitud que demanda nuestro anhelo, con la firmeza que permiten los
medios disponibles.
A mérito de la disposición suprema del 18 de marzo de 1910,
que nivela el mojonazgo fiscal sobre alcoholes, se ha tenido en el año de 1910
un mayor producto de Lp. 20,500 sobre el de 1909, a beneficio de la instrucción
primaria.
El 31 de diciembre próximo terminará el contrato de
recaudación celebrado con la Compañía Nacional.
En el año último han funcionado 2,002 escuelas, servidas por
2,750 preceptores, alcanzando una matrícula de 146,400 alumnos, con un promedio
de asistencia diaria de 54 por ciento, sobre 52 por ciento del año anterior.
Han concluido la instrucción obligatoria 9,742 alumnos, y
aprendido a leer 32,193.
En las secciones primarias de los colegios nacionales ha
llegado la matrícula a 1,299 y en instrucción media a 2,426; habiendo sido
aprobados en la primera 760 y en la segunda 1,233.
Los exámenes preceptorales realizados en conformidad con el
Reglamento General de Instrucción Primaria, han dado 280 preceptores
diplomados. Se ha atendido, hasta donde lo ha permitido el estado de la renta,
a la construcción y refacción de casas escuelas en diversos lugares de la
República.
Existen útiles de enseñanza para las escuelas fiscales en la
cantidad indispensable para satisfacer las necesidades de ellas en el presente
año y el entrante. En la actualidad se gestiona la adquisición de moblaje para
las mismas, en fábricas norteamericanas.
Las tres escuelas normales existentes en la República han
proporcionado, desde su fundación, 276 maestros; correspondiendo 75 a las de
varones y 201 a las de mujeres. Prestan ya sus servicios 84 preceptores y 68
preceptores, considerando entre estos últimos 5 normalistas que perfeccionan
sus estudios en los Estados Unidos de Norte América.
La Escuela Normal de Preceptores, en cuyo establecimiento sostiene
el Gobierno 100 becas, se halla en estado floreciente. Implantada según el modelo
de las Escuelas Normales de Inglaterra, la instrucción se da en ella según los
nuevos métodos de enseñanza, dando preferencia a la de Pedagogía teórica y
práctica, con el fin de formar buenas maestras de instrucción primaria.
El año pasado han obtenido diploma preceptoral 41 alumnos,
que han reemplazado a otros tantos institutores que ejercían la enseñanza sin
poseer certificados de capacidad.
Teniendo en cuenta la importancia de la institución del
Kindergarten, se han establecido diversas secciones de ese género, encomendadas
a preceptoras seleccionadas por la especialista contratada en Alemania para la
implantación de ese sistema educativo. Dichas secciones facilitarán, además, la
práctica profesional de las maestras.
Los colegios nacionales han seguido su marcha ordenada,
habiendo aumentado considerablemente el número de alumnos. En el de Nuestra
Señora de Guadalupe ha llegado a 960.
El hermoso edificio de este plantel encuéntrese concluido en
su parte interior y se hacen esfuerzos para dotarlo de un campo destinado a
juegos deportivos.
En los colegios de Puno e Ica se han invertido fuertes sumas
en el arreglo de sus locales, recibiendo idénticas mejoras, a medida que sus
recursos lo han permitido, los de otros departamentos, como Trujillo, Huánuco y
Arequipa.
En enero último y en cumplimiento de la ley, se renovó el
personal docente de todos los colegios, habiéndose acudido a nuevos maestros
sólo en casos muy contados por no ser conveniente prescindir de la experiencia,
conocimientos y práctica de los que ya han servido en el ramo. Se ha mejorado
notablemente la condición económica de los profesores, fijándoles remuneración
proporcionada al trabajo y a las condiciones de vida de cada localidad.
También se preocupa el Gobierno con la idea de formar
profesores peruanos de instrucción secundaria y, al efecto, estudia la
fundación de un instituto pedagógico.
Con el objeto de dar orientación práctica a la segunda
enseñanza, se ha establecido en los colegios, en armonía con el estado de su
renta, secciones especiales adecuadas a las condiciones de la localidad;
tenemos así funcionando secciones comerciales en los de Trujillo, Lima,
Arequipa y Cuzco; y secciones agrícolas en los de Huánuco, Huancayo, Jauja,
Ayacucho y Puno.
Se ha decretado el establecimiento de ellas en Ica y
Cajamarca y actualmente se estudia el de otra en Tarapoto.
Las secciones comerciales tienen ya plan y programa
definidos; y para las agrícolas se expedirán el año entrante, una vez conocidos
los estudios realizados y las observaciones que formulen los ingenieros
agrónomos que las tienen a su cargo.
Estas secciones servirán a la vez de oficina de consulta
gratuita para los agricultores de las respectivas localidades y sus cultivos
constituirán campos de experimentación a los que tendrán libre acceso todos los
que se interesen por este género de estudios.
Las universidades continúan su marcha normal. El Gobierno
estudia, actualmente, los proyectos formulados para dotar a la de San Marcos de
un local más en armonía con sus necesidades.
La Universidad del Cuzco, reabierta el año pasado, ha
funcionado con regularidad. Últimamente se ha expedido su reglamento interior y
ampliándose su programa mediante el establecimiento de la Facultad de Ciencias
Naturales, en la que para hacer más práctica la enseñanza se instalarán un
jardín botánico y una estación agrícola e industrial.
Insiste el Ejecutivo en creer que las universidades menores
deben desenvolverse bajo la súper vigilancia de alguna de las autoridades
superiores de instrucción, y al efecto, os presentará próximamente el proyecto
de ley.
La conservación de antigüedades nacionales reclama atención
de los poderes públicos; a fin de no perder lo que nos queda de las épocas
preincaicas, incaica y colonial, estudiase actualmente un proyecto de ley al
respecto.
GUERRA
Las dificultades con que se tropezara, hace poco, al efectuar
el pase del pie de paz al de guerra, pusieron de relieve la necesidad de
adoptar, como base de nuestra organización militar, el sistema regional, de
eficacia ya reconocida y que siguen las naciones que más se preocupan de su
defensa. Se han creado con tal fin, cinco regiones, dotadas de los elementos
necesarios para actuar con independencia y autonomía. Este sistema facilita el
reclutamiento e instrucción de los conscriptos, reporta al erario positiva
economía y con ella el aumento de los contingentes anuales y del efectivo del
Ejército. La concentración en regiones de un número de tropa de las tres armas
que constituya unidad superior, brigada o división permitirá, asimismo,
uniformar y acelerar la instrucción, colocando a los altos jefes en aptitud de
conocer debidamente el personal.
La nación pudo apreciar, cuando fue amenazada de modo
sorpresivo, la abnegación de nuestros jefes, oficiales y soldados que
ejercitáronse, con entusiasmo, en medio de mil privaciones, hasta constituir un
respetable Ejército de 23,000 hombres, provistos de todos sus elementos y
servicios auxiliares.
Ellos mismos viéronse, más tarde, obligados a mantener el
orden público y llevaron donde quiera el contingente de su voluntad y energía
para el sostenimiento de la paz interna. Sin embargo, tan leales servidores,
cuya vida constituye abnegación y sacrificio, no disfrutaban de renta que les
permitiese atender decorosamente a su persona. El Gobierno, al contemplar esta
dura situación e interpretando el sentir general del país, resolvió abonarles
una gratificación equivalente al aumento de haberes aprobado ya en la Honorable
Cámara de Diputados y espera que el Honorable Congreso dará carácter definitivo
a esa medida, inspirada en móviles tan patrióticos como justos.
Satisfactorio es declarar que la disciplina de las tropas se
ha mantenido superior a todo elogio y que la instrucción, a pesar de las
perturbaciones internas que todos lamentamos, ha continuado su progresivo
desarrollo.
La reciente organización militar y el acantonamiento de las
fuerzas en regiones distintas, exige, más imperativamente que antes, la
edificación de cuarteles modernos, que reúnan las condiciones higiénicas para
la salud y comodidad del soldado. Penetrado de estas ideas, el Gobierno se
empeña por terminar cuanto antes el hermoso cuartel de Carhuamayo y tiene en
estudio la construcción de otros semejantes en las capitales de región.
Habiéndose retirado del país, al término de su contrato, el
personal de la misión que presidía el
general Clement, el Gobierno francés tuvo a bien designar como miembros de la
nueva misión al teniente coronel de ingenieros don Juan B. Calmell, asimilado a
la clase de general de brigada, y a los señores Herbert, Melot, Tisseyre,
Dutheil de la Rochere, Patart, cirujano Melot y Durrox, que lo están a la de
coroneles, y éste último a la de teniente coronel. El general Calmell desempeñó
el cargo de Jefe de Estado Mayor General y los demás oficiales el de
inspectores de las diversas armas e Intendencia, Sanidad y Servicio
Veterinario. También forma parte de esta misión el teniente de Marina,14 asimilado
a la clase de capitán de navío, señor Pedro Guette, que tiene a su cargo la
dirección de este importante ramo.
Desaparecidas las razones que motivaron la suspensión de la
Escuela de Guerra, se ha considerado oportuno restablecer este importante
plantel, destinado a preparar oficiales para el servicio de Estado Mayor. Se ha
confiado su dirección al coronel Melot y espérase, dada la competencia de este
jefe y la preparación del personal de oficiales, que su funcionamiento dará
resultado que armonice con los esfuerzos del Gobierno.
La Escuela Militar de Chorrillos continúa sus labores muy
satisfactoriamente. La necesidad de fomentar el desarrollo de esta institución
impónese, hoy más que nunca, por el acrecentamiento de nuestro poder militar.
Se ha ampliado la instrucción de los sargentos primeros provenientes de las
tropas y creádose cursos especiales destinados a subtenientes de reserva, para
que puedan obtener título de oficiales de Ejército y llenar las vacantes que se
produzcan en los diversos cuerpos. La Escuela, como principal centro militar educativo,
prepara los elementos llamados a hacer frente a cualquiera emergencia del porvenir.
La reciente organización dada a las tropas, el aumento de las
unidades de artillería y la necesidad de atender a nuevos servicios de esta
arma, ha revelado la urgencia de formar el personal de ingenieros militares.
Con tal motivo se ha militarizado la Escuela de Ingenieros, creándose en este
plantel, con carácter de obligatorios, cursos especiales de ingeniería militar,
que son dictados por miembros de la misión militar francesa y por distinguidos
jefes del Ejército.
La experiencia adquirida en la última movilización nos enseña
que hay necesidad de proceder sin demora a la militarización del Cuerpo de
Sanidad.
Con tal motivo se ha encomendado la organización de este de
este importante servicio al señor coronel Melot, miembro distinguido del
servicio de sanidad militar del Ejército francés.
La adquisición de material de guerra ha sido constante
preocupación de mi Gobierno. Oportunamente se os informará de este asunto con
la debida extensión; pero tengo desde ahora la satisfacción de poder deciros
que lo adquirido reúne condiciones inmejorables y que abrigo el indeclinable
propósito de ensanchar el poder militar de nuestra defensa hasta que él sea una
garantía efectiva de paz y un resguardo contra nuevas asechanzas. La política
del Perú ha sido y será siempre esencialmente pacífica, no queremos ofender a
nadie, pero no podemos permitir tampoco que nadie nos ofenda impunemente.
MARINA
Continúa en forma halagadora el progreso de nuestra Marina.
Sus buques han desempeñado importantes comisiones, recorrido con frecuencia y
sin el menor contratiempo el litoral, y cumplido eficazmente las órdenes
recibidas. Todo ello demuestra el buen estado de las naves y la competencia de
su personal.
El efectivo desarrollo de la escuadra demanda el
establecimiento de factoría propia, dotada de todos los elementos necesarios
para efectuar las reparaciones inevitables. Tal adquisición servirá no sólo de
práctica a los aprendices mecánicos sino que reportará, además, positiva
economía al fisco.
También es necesaria la instalación de un depósito de carbón,
y sobre todo, la construcción de un dique seco para la compostura y carena de
los buques. Oportunamente se os presentarán los proyectos del caso.
La Escuela Naval funciona satisfactoriamente, mediante las
reformas introducidas en su plan de estudios, que han hecho más útil y
experimental la enseñanza. Constituye, en la actualidad, verdadera preocupación
del Gobierno la idea de trasladarla a local más adecuado así como la formación
de una sección especial para torpedistas y electricistas.
Los alumnos mecánicos del pensionado en Inglaterra adelantan
en sus conocimientos teóricos y prácticos, según lo demuestran las brillantes
notas pasadas por el director de aquel establecimiento. En breve dispondremos
de aquel contingente llamado a prestar muy útiles servicios a la escuadra.
La flotilla del oriente está ya a cargo de oficiales de
Marina de Guerra y llena importantes servicios, con la doble mira de prestar
facilidades a la navegación en el Amazonas y sus afluentes y de constituir
elemento poderoso para la defensa de sus ricos y vastos territorios.
Últimamente ha recibido apreciable refuerzo y su estado en general es muy
satisfactorio.
Los progresos de la Marina Mercante son cada día más
visibles. La Compañía Peruana de Vapores ha adquirido nuevas naves y en el
curso del presente año recibirá otras, mediante las cuales podrá hallarse en
condiciones de beneficiar considerablemente el servicio del comercio y de
pasajeros. Su estado satisfactorio actual lo debe a la incesante protección del
Gobierno, que seguirá prestándose con invariable decisión hasta que ella pueda
sostenerse sin necesidad de apoyo alguno.
Funcionan con regularidad los focos de luz fija instalados en
los puertos de Mollendo, Supe y Huarmey; y los de eclipse y destellos en las
islas Palominos, Mazorca y Guañape. El erigido en la isla de Lobos de Afuera
encuéntrase expedito y dentro de poco, lo estará el de Lobos de Tierra. Queda
así utilizado el contrato relativo al primer lote de faros destinados al
litoral norte de la República. En cuanto al segundo lote, para el litoral sur,
comprensivo, según proyecto, de boyas luminosas o provistas de campanas
automáticas, el Gobierno solicitará del Honorable Congreso la partida necesaria
para su adquisición; su costo representará sólo el 50 por ciento de lo que
importó la compra del primer lote. Estas instalaciones se hacen más urgentes
debido al creciente desarrollo de nuestro comercio y a la próxima apertura del
Canal de Panamá, cuyos portentosos efectos tendrán que reflejarse en general
sobre la navegación y el tráfico de la América Occidental y muy en especial
sobre el litoral peruano.
HACIENDA
A pesar de las perturbaciones inherentes a la modificación
introducida en las tarifas de aduanas, como a su unificación en toda la
República y de las dificultades fiscales que inevitablemente se producen cuando
la administración pública es entorpecida en su marcha normal, las rentas
generales de la nación durante el año presentan cuadro satisfactorio. Hecho el
balance del Presupuesto General votado para el ejercicio fenecido de 1910 en la
suma de Lp. 2,784,513.1.43 sus resultados hasta el 21 de diciembre último son los
siguientes:
Las rentas calculadas en 2,784,513.1.43
Han producido hasta el 31 de diciembre 2,795,775.2.66
Dejando por consiguiente un mayor producto de 11,262.1.23
Los gastos generales presupuestados en 2,784,513.1.43
Se han verificado hasta el 31 diciembre por 2.653,335.7.33
Quedando por aplicar la diferencia de 131,177.4.10
Que unida al mayor producto de 11,262.1.23
Da la suma de 142,439.5.33
De esta hay que disminuir el importe de egresos no previstos
ascendentes a 31,986.4.64
110,453.0.69 que
corresponde naturalmente a la cantidad que arroja la comparación entre el total
recaudado de 2.795,775.2.66
Y el total de gastos 2.685,322.1.97
110,453.0.69
Esta diferencia tiene sus contrapartidas en las cuentas del
Tesoro que obedecen a leyes y resoluciones especiales, cuyo origen tuvo
carácter inaplazable y que están ya cumplidas.
Habiéndose mantenido los gastos públicos dentro del mayor
orden y la más rigurosa economía, la liquidación del año anterior, abierta aún
por no haber vencido su término legal, se ha desenvuelto en condiciones más
satisfactorias que la de 1909.
Por datos que suministra la Contabilidad General, los
ingresos correspondientes a la liquidación de 1910, recaudados hasta el 30 de
junio del presente año, ascienden a Lp. 141,686.6.06
Con esta suma se han cubierto:
El menor gasto que dejó el Presupuesto de 1910
131,177.4.10
Y, por causas ampliamente justificadas, un exceso en el pliego
de guerra de 25,155.1.49
Total 156,332.5.59
O sea un mayor gasto de 14,645.9.53
141,686.6.06
Que será cubierto con las sumas que se recauden por cuenta de
la liquidación hasta su vencimiento el 30 de setiembre próximo. El Ministro del
ramo os rendirá en breve los pormenores de la cuenta en referencia.
Este aumento de los ingresos débese, en parte, al
establecimiento del estanco del tabaco. No obstante los tropiezos que todo
nuevo régimen tributario presenta en su ejecución, mientras la acción del
tiempo y la perseverante del poder público no lo dejan sólidamente constituido,
el estanco del tabaco está produciendo actualmente alrededor de 360,000 libras
anuales, o sea, el doble de lo que percibió como promedio en un quinquenio,
bajo el régimen del impuesto. Este resultado, de elocuencia abrumadora, está
demostrando la utilidad del nuevo sistema adoptado, que tiene a su favor la
ventaja de que, gravando un vicio y el gasto superfluo que él origina, no
afecta en lo menor las fuentes vivas de la producción y del comercio, creadoras
de la riqueza.
El estado de la sal también continúa dando resultados cada
día más halagadores. El primer semestre de este año, en comparación con el
segundo del año próximo pasado, arroja un mayor ingreso de más de Lp. 10,000 y
si se juntan estos dos periodos resulta que el producto durante ellos importa
un aumento de Lp. 17,000 sobre el de los 12 meses anteriores.
ADMINISTRACIÓN
Pendiente desde la Legislatura anterior la reforma de la
tarifa consular referente al sobordo, en el sentido de sujetar este derecho no
a tipo único sino a una escala según la cantidad de carga embarcada, a fin de
estimular así las pequeñas exportaciones que hoy se frustran, sobre todo en los
países interesados en iniciar el intercambio comercial con el Perú, conviene
estudiar y sancionar a la brevedad posible esa reforma, ya sea en los términos
en que ha sido propuesta, ya en otros que concilien el propósito perseguido con
el interés rentístico del fisco.
El incesante crecimiento del tráfico de cereales, ha obligado
a llenar los vacíos de que adolecía nuestro régimen y tarifa de almacenes
fiscales en este particular, habiéndose autorizado el depósito, bajo tasas
módicas, del maíz y demás granos importados, así como el almacenaje voluntario
de los cereales de producción nacional.
Estando para terminar, dentro de breves días, el
arrendamiento del muelle de madera de Paita, de que está en posesión la
Peruvian Corporation, se ha optado por dejarlo en poder de esta empresa,
mediante el contrato de administración, cuyas estipulaciones son análogas a las
adoptadas para la recaudación de impuestos fiscales. En esta forma, a la vez
que se han eliminado las críticas hechas al nuevo contrato de locación que
trátose de celebrar con dicha sociedad, se ha preparado el camino para la
implantación del sistema de sociedades anónimas fiscalizadas, que se encarguen
de la explotación de los muelles y almacenes de nuestros puertos. A este
respecto el Gobierno estudia un proyecto que tiene por objeto centralizar la
administración de todos los muelles fiscales, inclusive la Dársena del Callao,
en una sola entidad que, teniendo capacidad económica bastante, atienda por
cuenta del Estado a su conservación y mejoramiento, así como a la construcción
de los que demanden las necesidades del comercio, con evidente ventaja para
este y para el fisco. Oportunamente os será sometido para su sanción.
Se ha unificado en todo el territorio el Mojonazgo que grava
sobre la coca.
Conviene que por ley se le fije un gravamen único o que se le
autorice al Poder Ejecutivo para que vaya uniformando prudencialmente los
arbitrios locales impuestos por leyes especiales. La uniformidad en materia de
impuestos elimina competencias indebidas, acrecienta el intercambio y facilita
la percepción del impuesto. Es, en suma, base de buena administración.
Las manifiestas deficiencias de nuestras leyes de impuestos
al alcohol y azúcar, y la excesiva tolerancia en la ejecución de sus
reglamentos, determinan una situación que no permite al fisco obtener del
impuesto lo que, según cálculos moderados, debería producirle, sin daño para la
industria, ni para el comercio de buena fe.
En el deber de evitar este grave perjuicio, cuyas
proporciones crecen incesantemente, dictáronse, en mayo último, tres
disposiciones que, además de estar claramente sustentadas en las leyes de
alcoholes y de azúcar, se recomiendan por contener reglas que, si no son del
todo conocidas entre nosotros, en cambio, rigen donde quiera que esos productos
están afectos a un impuesto de consumo. La protesta contra estas disposiciones
ha sido deferentemente atendida y se estudian con tranquilidad las razones en
que se apoya. Así, la resolución que el Gobierno dicte, a la vez que mantenga
el principio de absoluta fiscalización sobre productos afectos a derechos de consumo,
disipará toda resistencia inmotivada.
El 31 de diciembre del presente año debe terminar el contrato
que, con autorización legislativa, celebró el Supremo Gobierno con la Compañía Nacional
de Recaudación.
El feliz y provechosos ensayo que se hizo confiando la
recaudación de los impuestos a una sociedad anónima fiscalizada, no tuvo, no
pudo tener por objeto privar para siempre al administrador público de esa
atribución que le es propia. Ella sólo se inspiró en la necesidad de conocer y
percibir, mediante la avizora y sutil acción del interés privado, la cantidad
máxima que pudiera producir los impuestos. Estando realizado ese propósito,
parecería lógico pasar ya al sistema de la recaudación fiscal directa si los
peligros de un cambio brusco, que podía ser dañoso para la recaudación fiscal y
una regla de prudencia y precisión, no aconsejaran celebra un nuevo contrato
que constituyera un verdadero periodo de transición de uno a otro estado, de manera
tal que la organización y el personal de empleados pasara insensiblemente de la
supervigilancia y dirección mixta a la simple y neta del Estado. Inspirado en
estas ideas, que espero sean las vuestras, se os presentará el proyecto
respectivo.
ADUANAS
El comercio exterior del Perú ascendió en 1910 a Lp.
11.039,562; de los cuales Lp. 6.408,282 correspondieron a la exportación y Lp.
4.631.280 a la importación. Comparado este producto con el del año anterior,
resulta que el movimiento general de nuestro comercio ha tenido un aumento de
Lp. 548,65619 sobre el año anterior y que la exportación ha excedido a la
importación en más de 38 por ciento. Esto revela, aún contando con los defectos
del sistema de la balanza comercial, el incremento de la fuerza productora del
país y la capitalización que ha experimentado a la riqueza privada, con
beneficio evidente de la fiscal.
Los precios de nuestros productos de exportación se han
mantenido firmes y algunos de ellos, como el azúcar, presentan tendencias a un
alza que parece duradera. Las aduanas de la República han seguido su marcha
creciente. La recaudación ha alcanzado la suma de Lp. 1.243,572 que supera en
Lp. 123,175 a la del año anterior.
CRÉDITO PÚBLICO
Están cubiertos hasta el día los servicios de la deuda
interna. El empréstito de Lp. 1.200,000 contratado en diciembre de 1909, en cumplimiento
de la ley autoritativa N° 1082, con La Banque de París et de Pays Bas y La
Societé General, esta igualmente servido en sus intereses y amortización; el de
Lp. 80,000 que ordenó la Ley N° 561, aplicable a la obra del Colegio de Nuestra
Señora de Guadalupe, esta amortizado en la cantidad de Lp. 9,350.
La Ley de Consolidación de la Deuda Interna, sancionada en
diciembre de 1898, ha tenido, hasta hoy, ejecución no interrumpida. En pago a
los créditos de que ella se refiere se han emitido, hasta el 30 de junio,
títulos de deuda que ascienden a Lp. 3.900,240, pero habiéndose amortizado Lp.
2,757.655 la circulación de este papel queda reducida a Lp. 1.142,585.
También han sido servidos con regularidad los intereses
trimestrales de los bonos creados por la ley del 12 de junio de 1889, cuyo
monto ascienden a Lp. 2,660,645.
Hubo ocasión de manifestar el año último, que el
procedimiento de sellar cupones en estos bonos, como actualmente se hace por la
Dirección del Crédito Público, en cada trimestre, puede ofrecer serio
inconveniente si se prolonga por más tiempo. Es, pues, urgente proveer en forma
permanente a tal necesidad y ello puede lograrse autorizando la emisión de
nuevos bonos que reemplacen a los actuales, cuyos cupones se extinguieron desde
1908.
No ha podido atenderse desde el año 1889 el servicio de
certificados expedidos por redenciones de censos y capellanías, anteriores a la
ley de 17 de octubre de 1893. Aunque parte de ellos se ha pagado en títulos de
deuda amortizable, como lo dispone la Ley de Consolidación, queda vigente la
porción más considerable que actualmente poseen instituciones que no tienen la
libre disposición de sus bienes o particulares, los cuales, por no estar
mencionados en esa ley, están privados de todo servicio.
La conveniencia que tendría liquidar estas antiguas deudas,
convirtiéndolas en valores vigentes del Estado, como primer paso hacia la
unificación de la Deuda Pública, da especial interés al asunto, que puede
resolverse haciendo extensiva la Ley de Deuda Interna a todos los créditos de
esta procedencia, conforme al proyecto presentado por el Ejecutivo a la última
Legislatura y cuya inmediata sanción os recomiendo.
FOMENTO
El Gobierno continúa dispensando especial atención al
desenvolvimiento industrial del país, siendo muchas las disposiciones que en el
año último se han dictado con tal fin. De ellas os dará cuenta el Ministro del
ramo.
Se advertía la necesidad de establecer en Europa una Oficina
Central de Inmigración, Informaciones y Propaganda, destinada a dar a conocer
al país en el extranjero, fomentando la inmigración de brazos y capitales, y el
Gobierno la ha satisfecho ya con personal a todas luces idóneo. No pasará mucho
tiempo sin que el país palpe las ventajas de esta nueva dependencia
administrativa.
Ha comenzado a producir benéficos efectos la nueva ley de
terrenos de montaña, los explotadores se han apresurado a solicitar ante las
prefecturas sus respectivas concesiones, siendo de notar que, antes del
vencimiento del plazo concedido por la ley, muchos de los simples poseedores
han acudido a legalizar su condición demandando título de propiedad. El número
de estos asciende a cuarenta y cinco, comprendiendo una extensión de
72,810hectáreas.
Se ha contratado, también, a la sombra de la nueva
legislación, la construcción de 333 kilómetros de caminos en el departamento de
Loreto y en la región de Madre de Dios, comprometiéndose el Gobierno a abonar
su importe en terrenos de montaña.
El Gobierno ha contratado, también, con una compañía
americana, The Loreto American Syndicate, la colonización de 85,000 hectáreas
de tierras en el departamento de Loreto.
Consecuente con el propósito de asegurar la más rápida y
eficaz comunicación con el oriente, el Gobierno ha contratado la construcción
de cuatro estaciones inalámbricas en la región del Madre de Dios, destinadas a
unir el pueblo de Tirapata, estación del ferrocarril del Sur, con el resto del
país, consiguiéndose así fácil comunicación con toda la inmensa hoya de aquel
río.
Demostrada la posibilidad de obtener comunicación inalámbrica
directa entre Lima e Iquitos, se ha dado comienzo a los trabajos de instalación
de la estación central de esta capital y principiado las modificaciones que
debe recibir la de Iquitos; de suerte que, dentro de poco, se habrá logrado
unir el corazón de la República con las zonas más apartadas de la región
oriental.
El Gobierno tiene, además, el propósito de establecer
estaciones de la misma clase en los puntos principales de la costa y de la
montaña, con cuyo objeto de ha realizado ya gran parte de los estudios
preparatorios. Funciona, actualmente, una en el Callao, que presta apreciables
servicios a la navegación y al comercio.
La Escuela de Ingenieros, bajo la inteligente dirección del
ingeniero señor Michel Fort, continúa prestando valiosos servicios al país,
desde el punto de vista de la enseñanza profesional. Reorganizada el último
año, en forma conveniente, comprende, en la actualidad, cinco años de estudios
para cada una de las especialidades de ingenieros de Minas, de Construcciones
Civiles, Industriales, Mecánicos-electricistas y Arquitectos-constructores.
Se ha organizado también, últimamente, en dicha Escuela la
sección de estudios militares, obligatoria para los alumnos de los tres últimos
años, formándose dos divisiones: la de Artillería, para la sesión de minas y la
de ingeniería para las otras especialidades.
Sancionada por el Congreso la Ley de Accidentes del Trabajo,
fue promulgada oportunamente por el Ejecutivo, que se ocupa, en la actualidad,
mediante la cooperación de los institutos técnicos, de formular la
reglamentación respectiva, destinada a facilitar la aplicación de dicha ley,
inspirada en muy altos sentimientos de justicia y de protección a favor de
nuestras clases obreras, sin daño para nuestras nacientes industrias.
AGUAS Y AGRICULTURA
La creación de una oficina superior y autónoma especialmente
consagrada al estudio y resolución de los asuntos relativos al régimen de las
aguas de riego y fomento de la industria agrícola, era ya indispensable.
Comprendiéndolo así, el Gobierno organizó, por decreto reciente, la Dirección
de Aguas y Agricultura, en el modo y forma de que se os dará oportuna cuenta. Las
labores de la nueva Dirección sujetas a vasto y meditado plan, han dado resultados
que justifican los propósitos que el Ejecutivo tuvo en mira al crearla.
La aplicación del Código de Aguas de 1902 ha ofrecido serias
dificultades provenientes de que, al dictarlo, no se consultaron las
condiciones de nuestra agricultura.
La administración de las aguas de riego por los mismos
interesados, inobjetable a primera vista, se traduce, en la práctica, en la
lucha intensa del interés personal de los agricultores y, a la postre, en el
predominio de los grandes propietarios.
Hacer detenido estudio de dicho código y de las reformas que
en él deben introducirse, para facilitar su aplicación, constituye, en la
actualidad, viva preocupación del Gobierno.
Un concepto equivocado de la ley privaba a los pequeños
agricultores de representación directa en las comunidades de regantes. Con el
fin de poner término a tan injusta situación, se ha resuelto, como regla de
carácter general, que todos los agricultores, cualquiera que sea la extensión
de sus tierras o la dotación de sus aguas, tienen derecho de concurrir a la
reunión de las comunidades de que forman parte.
En vista de la anormal situación producida en varias
comunidades de regantes en el departamento de Lambayeque y de la necesidad de adoptar
medidas que restablecieran el régimen legal en la distribución de las aguas, el
Gobierno confió a un comisionado especial el encargo de estudiar el estado de
cosas existente y de proponer las medidas del caso.
Como consecuencia de las observaciones recogidas, se han
expedido cuatro decretos cuya general aceptación evidencia la oportunidad y
acierto con que se procedió al intervenir directamente, en una de las regiones
agrícolas más importantes del país.
Durante el año, ha quedado terminada la obra de irrigación de
tres mil hectáreas de terreno en la provincia de Piura.
La necesidad, cada vez más urgente, de dar un carácter
científico a la explotación de los árboles gomeros, contrarrestando los
perniciosos sistemas que se practican, ha determinado al Gobierno a decretar la
instalación en Iquitos de una estación experimental, destinada no solamente a
los métodos más modernos para esa explotación, sino también para fomentar la reproducción
de los demás cultivos de la región montañosa.
Encomendados los estudios de irrigación de la Costa al Cuerpo
de Ingenieros de Minas, se ha venido ocupando esta institución de reunir todos
los elementos indispensables para la solución de tan delicado como importante
problema.
Esta labor preliminar e indispensable no ha sido hasta hoy
bien comprendida por la generalidad, que no se da cuenta de las fuertes
inversiones que demandan obras de la entidad de las de irrigación, cuya
realización sólo puede efectuarse merced al concurso del capital extranjero, al
que es preciso estimular, presentándole en primer término datos precisos y
estudios completos.
Orientadas las labores en ese sentido, su adelantó en el
último año es visible. Se han terminado los estudios hidrológicos y
topográficos, la preparación de dibujos, presupuestos y programa de
construcción de las obras relativas a la irrigación del valle de CIA; se han
completado iguales estudios en el de Chicama, conociéndose, actualmente, el
régimen del río en los últimos ocho años y los principios en que debe basarse
la administración de aguas en dicho valle; se ha levantado, casi en su
totalidad, el plano del mismo e iniciado los proyectos de las obras necesarias
para utilizar el agua y terrenos sobrantes de la región.
Unidos estos estudios de irrigación a los ya realizados anteriormente,
es de urgencia patriótica entrar en una manera resuelta en la segunda etapa de
la labor que a este respecto corresponde al Estado. Me refiero a la ejecución
de los mismos.
Las franquicias y privilegios que conceden las leyes vigentes
parece que no constituyen estímulo bastante para que el capital privado
emprenda estas costosísimas obras; yo os recomiendo concedáis, además, a los
empresarios, la garantía del interés sobre el capital que inviertan. Ya que el
Estado no tiene hoy recursos suficientes para emprenderlas por sí mismo, no
encuentra otro medio de precipitar el advenimiento de este nuevo factor del
progreso nacional, sobre todo desde que estoy seguro de que esa garantía, si
bien dará plena confianza al capital, no importará gran desembolso para el
erario público, supuesto que en la generalidad de los casos el canon de agua
que paguen los regantes cubrirá el interés garantizado. El Gobierno atribuye a
este asunto la mayor importancia. Considera la irrigación de nuestra costa de
tanta utilidad como la construcción de ferrocarriles, pues sus proyecciones son
tan amplias, que seguramente nos dará la clave para la solución acertada de
problemas tan trascendentes como el de inmigración, mejoramiento de nuestra
población, de nuestra cultura y el aumento de la producción y de los consumos,
en que debe basarse el procedimiento de la riqueza fiscal, demandada por las
nuevas y legítimas exigencias de nuestra posición en el continente, de nuestro
valer como entidad en el concierto de las naciones y de nuestras más caras esperanzas
como Estado independiente.
OBRAS PÚBLICAS
Aprobados los estudios preliminares del ferrocarril de Paita
al Marañón, el Gobierno ha celebrado con
la casa Arthur Koppel, de Berlín, contrato de construcción de una parte de ese
ferrocarril, con el propósito de desenvolver, por ahora, la producción y el
comercio del importante departamento de Piura.
El costo aproximado de esta línea será de Lp. 1.000.000, por
cuya suma emitirá el Gobierno bonos que ganarán un 6% de interés anual y 4% de amortización
acumulativa.
El servicio de estos bonos se hará con la suma de Lp. 70,000
anuales, que se tomarán de la partida destinada a la construcción de
ferrocarriles, por ley de 30 de marzo de 1904, otorgándose como garantía la
renta del tabaco. Tan luego que el Gobierno se pronuncie sobre algunas
modificaciones del contrato que han sido propuestas por los concesionarios, me
será grato someterlo a vuestro conocimiento y aprobación.
Se encuentran bastante adelantados los estudios del
ferrocarril al Madre de Dios, mandados ejecutar de conformidad con la ley de 30
de marzo de 1904, los que, dada la actividad con que se prosiguen, quedarán
definitivamente terminados en el mes de octubre del año corriente. Merced a
ellos, puedo anticiparos que la proyectada línea deberá partir del kilómetro
67, inmediato a Tirapata, en la línea del ferrocarril de Juliaca al Cuzco, y
concluir en el punto llamado Chiforongo, sobre el río Inambari; no siendo
necesario llegar hasta las mismas márgenes del río Madre de Dios porque se ha
comprobado que desde aquel punto el río Inambari es navegable en toda época del
año. La extensión aproximada de esta línea sería de 357 kilómetros. Esta vía es
doblemente interesante, no sólo por el inmenso valor que tiene en sí misma,
sino porque también podría formar parte de una nueva y provechosa ruta de
Mollendo, Arequipa, Cuzco y La Paz a Europa, por los ríos Madera y Amazonas,
cuando el ferrocarril Madera-Mamoré se haya concluido, lo que sucederá dentro
de tres años.
Terminados como están los estudios de los ferrocarriles a los
ríos Marañón, Madre de Dios y Ucayali, los últimos de los cuales se rectifican
actualmente en la forma definitiva, para procurar una menor gradiente y si es
posible una menor extensión, dejo ya realizada una de las obligaciones que en
beneficio del país me impuse al asumir el poder. Era entonces una aspiración
conocer las diversas rutas que unieran la costa a nuestro rico y dilatado
oriente y hoy es una realidad el conocimiento positivo de ellas.
Por los estudios hechos, en su mayor parte con fondos
fiscales, sabe ya el país que la ruta de Paita al Marañón tiene una extensión
total de 700 kilómetros, que hay que construir casi en su totalidad; que la
ruta del Callao al Ucayali tiene 837 kilómetros, de los que hay que construir
450; y que la de Mollendo al Madre de Dios tiene 900, de los que sólo resta
construir 357. Prescindiendo de las pequeñas alteraciones que en estas cifras
pueden introducir los estudios definitivos, es ya incontestable que conocemos
los caminos que incorporarán al oriente, con sus territorios, sus riquezas y
sus habitantes, a la vida nacional, de la que han sido casi extraños durante un
siglo. Esta labor habría sido relativamente fácil si no se hubiera tenido que
vencer críticas y resistencias que vosotros conocéis y que no debo recordar;
pero a medida que es mayor el sacrificio que una obra impone, mayor es la
satisfacción que se siente al realizarla.
De los estudios preliminares del ferrocarril de Huancayo a
Ayacucho resulta que esta línea tendrá una extensión aproximada de 260
kilómetros, comprendida la construcción de un ramal a Huancavelica de 30
kilómetros de longitud.
Consultando la mejor y más rápida construcción de esta obra,
el Gobierno aceptó la propuesta presentada por don Charles B. Eddy, quien se
compromete a continuar la obra desde el kilómetro 25 por la suma de S/.
6.000,000, abonables en bonos que tendrán un servicio de 5% de interés anual y
1% de amortización, quedando afecta a este servicio la renta del tabaco.
A fin de no demorar por más tiempo la ejecución de esta obra,
el Gobierno ha dispuesto que se lleven a cabo los estudios definitivos,
destinando al efecto la suma de Lp. 12.000, que se abonarán en tres partidas
iguales, en el caso de que el Congreso no autorizara el contrato proyectado y
la emisión de bonos en el contemplada, o de que introdujera modificaciones que
no fueran de la aceptación del contratista.
En ejecución de la Ley N° 155, se ha contratado con la casa
Keppel, de Berlín, los estudios del ferrocarril entre La Oroya, Tarma y puerto
Wertheman, encontrándose ya en esta capital el ingeniero encargado de
dirigirlos.
Los gastos que demanden dichos estudios se cubrirán con las
rentas del camino de Chanchamayo, abonándose 27.5.00 por kilómetro de trazo aprobado.
En el caso de que la casa Keppel, a la que se reconoce el
derecho de opción para tomar a su cargo los trabajos de construcción, se decida
a realizarlos, el Gobierno se compromete a garantizarle el 6% del capital que
invierta.
Si se llegará a celebrar el contrato de construcción y el
Congreso lo aprobase, este determinará la renta que debe afectarse al pago de
dichos intereses.
Terminados los estudios de la línea destinada a unir la
ciudad del Cuzco con la capital de la provincia de La Convención y, en
cumplimiento de la Ley N° 700, se ha formado una junta, compuesta del prefecto
de aquel departamento y de tres propietarios, designados por los hacendados de
la provincia, cuyas atribuciones se han fijado por el Ministerio de Fomento.
El material destinado a esta obra ha llegado ya, en parte, y
sólo se espera para iniciar los trabajos señalar definitivamente el punto de
partida del ferrocarril, de lo que se ocupa actualmente el Gobierno, estudiando
las conveniencias económicas de esa región y la mayor productividad.
No habiendo producido buenos resultados la explotación
directa por el Gobierno del ferrocarril de Ilo a Moquegua, que arrojaba un
déficit no menor de Lp. 100 mensuales, se ha celebrado con la Peruvian
Corporation un contrato de explotación de la línea, por el término de 20 años
forzosos y 10 voluntarios, comprometiéndose dicha compañía a realizar las
reparaciones que exige la conservación del muelle y de la línea férrea y
obligándose, además, a dotar de agua potable a la actual población de Ilo o una
mayor, siempre que no exceda de diez mil almas.
El Gobierno pagará a la Peruvian el 6% de interés anual sobre
el capital que invierta en las obras de provisión de agua, pero sólo hasta la
suma de Lp. 10,000, aplicando a este servicio el producto líquido de las
entradas del muelle.
Las tarifas del ferrocarril, no podrán ser mayores que las
actuales. Este contrato está sujeto a la rectificación del Poder Legislativo. De
conformidad con la cláusula 7ª. del contrato para la construcción del ferrocarril
de Lima a Huacho, el Gobierno ha aceptado al Anglo American Bank de Londres,
como depositario de la suma que la empresa constructora debe empozar con
destino a los trabajos de la línea.
Se ha dispuesto que la empresa dé preferencia a los trabajos
de la sección comprendida entre Huacho y Sayán que, por ser la que promete
inmediatos rendimientos, interesa sea entregada a la brevedad posible a fin de
hacer menos cuantioso el gravamen que ese ferrocarril importa al fisco.
El Gobierno ha considerado este asunto de la mayor importancia,
porque ya que por primera vez se ha garantizado, respecto de esta obra, no sólo
el interés del capital que se invierta sino aún el déficit, que pueda originar
su explotación, es deber del Gobierno procurar que el monto de esta doble garantía,
que otorgó la anterior administración, sea lo menor posible.
Pendiente aún de la resolución del Congreso la modificación
de las cláusulas 14 y 21 del contrato en referencia, en que convino el
concesionario, el Gobierno desestimó la solicitud de éste para que se dieran
por retiradas, dejando a salvo su derecho a fin de que lo haga valer ante el
Poder Legislativo.
Paralizados los trabajos del ferrocarril de Chimbote a Recuay
por no haber cumplido la empresa concesionaria con las estipulaciones de su
contrato, no obstante las facilidades de todo género que el Gobierno le prestó,
se encuentra actualmente en estudio una propuesta de The Railway & Works
Company Ltd., y si es indispensable para la realización de esta obra, a la que
está vinculado el progreso del departamento de Ancash, que el Supremo Gobierno
ejercité el derecho que tiene de declarar administrativamente la caducidad de
aquella concesión, no dudéis que así lo hará oportunamente.
Se ha autorizado a la Compañía Minera Ferrobamba para que
realice los estudios de un ferrocarril que, partiendo de una de las caletas de
la costa entre Chala y Quilca y atravesando las provincias de Camaná, la Unión,
Antabamba y Cotabambas, vaya a terminar en el rico asiento mineral de su
nombre, en el departamento de Apurímac. La excepcional importancia de esta obra
salta a la vista, con sólo considerar la extensa y valiosa zona de terreno que
el ferrocarril cruzaría y las expectativas que ofrece la explotación de las
ingentes riquezas minerales que ella encierra.
La Peruvian Corporation tiene en estudio el establecimiento
de un puerto en la bahía de Matarani, al norte de Islay, y de una línea
destinada a unir este punto con el puerto de Mollendo y la línea de los
ferrocarriles del sur, que importaría una reducción de 35 kilómetros para el
tráfico directo a la ciudad de Arequipa.
Se han verificado por cuenta de una empresa particular los
estudios de un ferrocarril de vía angosta que, empalmando con la línea de
Barranca a Supe, termine en el fundo de Alpas. Esta nueva vía de comunicación está
llamada a contribuir al fomento de los valles de Barranca y Pativilca,
facilitando, al mismo tiempo, las operaciones comerciales con las provincias de
Cajatambo y Bolognesi.
Terminadas las obras destinadas a dar mejores condiciones de
seguridad al puerto de Mollendo, debo anunciaros que ellas están prestando muy
útiles servicios, contribuyendo de manera satisfactoria a fomentar el
desarrollo del comercio con Bolivia, que cuenta, actualmente, con notorias
facilidades en los ferrocarriles merced al interés desplegado por la Peruvian
Corporation y que me es satisfactorio reconocer.
Atendida la necesidad de dotar a la capital de la República
de una estación que responda a las exigencias de su cultura y que, a la vez
ofrezca condiciones de comodidad para los pasajeros y el tráfico, el Gobierno
ha aprobado los planos con arreglo a los cuales debe llevarse a cabo la
reconstrucción de la Estación Central de Desamparados, cuya obra, valorizada
aproximadamente en Lp. 20.000, se comenzará en breve.
Es ya necesidad impostergable la dación de una ley sanitaria
que permita establecer, sobre bases científicas, los servicios relacionados con
la higiene pública y ponga a la administración en condiciones de combatir
eficazmente la mortalidad derivada de las enfermedades transmisibles o
evitables, que detienen el crecimiento natural de la población, con positivo
daño para el país. Os encarezco la debida atención al proyecto que, sobre el
particular, fue ya sometido a vuestro conocimiento.
Honorables Representantes:
La República ha continuado su marcha ascendente, a pesar de
las crisis producidas por nuestras graves cuestiones internacionales y agitadas
luchas de la política interna, cuyas conmociones aún se sienten. El Gobierno,
con clara visión del porvenir, ha seguido imperturbable por la senda de su
progreso y nada tendrá fuerza bastante para apartarle de ella. El Perú, con
riquezas naturales casi inagotables, sólo necesita el concurso general y
consciente de sus elementos sociales para ser Estado próspero y respetado. La
realización de este doble objetivo constituyó, desde el principio, mi política
de conciliación y de energía, encaminada a combatir abstenciones y diferencias
odiosas; pero, desgraciadamente, no fue bien comprendida, debido a la
intransigencia y ambición de unos y a la desconfianza y encono de otros. No
desconfío, sin embargo, del resultado que persigo: creo, por el contrario, que,
disipadas al fin las condensaciones que en el horizonte político formaron
aquellas resistencias, vamos todos, en momentos verdaderamente solemnes para la
estabilidad nacional, a hacer causa común en demanda de su felicidad y
grandeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario