MENSAJE DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DEL PERÚ,
AUGUSTO BERNARDINO LEGUÍA SALCEDO,
AL CONGRESO NACIONAL, EL 28 DE JULIO
DE 1909
Honorables Representantes:
En observancia del inciso 3° del artículo 94 de la Constitución
del Estado, os doy cuenta de la marcha de la administración pública durante el
primer año de mi Gobierno.
RELACIONES EXTERIORES
Me es grato poder afirmar que el Perú ha puesto cuanto ha
estado de su parte para estrechar la cordialidad de las relaciones que mantiene
con los demás países.
No es aventurado asegurar que nos aproximamos a la solución
de casi todas las graves cuestiones que discutimos con los países vecinos. No
he omitido ni omitiré, para tal fin, esfuerzo alguno, tanto porque anhelamos
sinceramente establecer la amistad con ellos sobre bases sólidas e
indestructibles, cuanto porque necesitamos que desaparezca todo motivo de
intranquilidad para poder dedicarnos por entero y con empeño al desarrollo de
los elementos de progreso de que nos es dado disponer.
Ha transcurrido un año más sin que el problema que afecta a
nuestras provincias de Tacna y Arica haya sido resuelto, pero debemos esperar
que la política internacional de Chile siga al fin el rumbo que la justicia
señala. En presencia del inquebrantable sentimiento patriótico de las
poblaciones ocupadas y de la voluntad decidida del Perú entero de no renunciar
a esos territorios así como del concepto internacional que sobre este asunto se
ha formado ya en América, deben los estadistas del país vecino comprender que
el mantenimiento de su prestigio estriba hoy en cumplir fielmente la
estipulación del pacto de Ancón, inobservada desde 1894, a pesar de nuestra
decisión para ejecutarla y de la persistencia con que hemos gestionado su
cumplimiento.
Su excelencia el Presidente de la República Argentina ha
pronunciado ya su fallo en el arbitraje relativo a la cuestión de límites entre
el Perú y Bolivia, habiendo elegido para ello la fecha del 9 del presente mes,
aniversario de la independencia de ese noble país, como para asociar este acto
de americanismo al recuerdo de las gloriosas luchas por la independencia.
La Memoria del señor Ministro del ramo os dará cuenta de la
solución que ha tenido nuestro diferendo de límites con la nación boliviana.
Básteme deciros que la línea señalada por el árbitro está inspirada en espíritu
de justicia, al que rinde homenaje el Perú.
La terminación de este importante proceso marca una fecha
notable en la historia del derecho internacional americano. Como era de
suponer, hemos cumplido sin vacilación alguna el deber de acatar el fallo
pronunciado y comunicado en aquella fecha a las partes interesadas.
Con profunda sorpresa supimos entonces que la noticia de esta
decisión había producido serios desórdenes en La Paz, los que, aunque
reprobados por el propio Gobierno boliviano, han contribuido allí al extravío
momentáneo de la opinión.
Restablecida la tranquilidad pública el Gobierno boliviano
nos ha hecho saber que esperaba oír la opinión del Congreso para determinar si
aceptaba o rechazaba el laudo. Aunque no parece que deba ser materia de
consulta el cumplimiento de un deber ineludible, juzgamos, con todo, que era
conveniente y discreto por nuestra parte, no hacer observación al respecto,
porque una reflexión madura y detenida tiene necesariamente que producir entre
los hombres dirigentes de Bolivia la convicción de que no le es dable, sin
perjuicio de su crédito ante las demás naciones civilizadas, desligarse por
propia voluntad y en el momento de la solución del antiguo litigio de límites.
Aunque creímos que el fallo arbitral en nuestro pleito de
límites con el Ecuador estuviese resuelto para esta fecha, los prolijos
estudios que creyó realizar el Consejo de Estado de Madrid antes de emitir su
opinión sobre el dictamen técnico, han demorado la solución, que seguramente
estará expedita antes de que termine el año. Nuestros agentes diplomáticos, señores
Cornejo y Osma, han redoblado sus esfuerzos en esta última estación del juicio,
para esclarecer los derechos del Perú, que debemos confiar en que serán
reconocidos en toda su plenitud por la augusta justicia del egregio príncipe
que preside con tanto lustre los destinos de la nación española.
El Gobierno aceptó la invitación del Ecuador para concurrir a
la Exposición que se realizará en Quito en el curso del presente año y se ha
ocupado con esmero en tomar las disposiciones necesarias para que su participación
corresponda a la importancia del certamen y a la política de buena inteligencia
que desea seguir con la nación ecuatoriana.
Nuestras relaciones con el Brasil continúan en pie de
perfecta cordialidad, aun cuando no hemos llegado todavía a ningún convenio
definitivo sobre demarcación territorial.
Me halaga la confianza que el acuerdo se producirá muy en
breve sobre bases de equidad y de recíproca conveniencia.
El protocolo firmado últimamente entre los representantes del
Perú y Colombia ha venido a restablecer las relaciones de amistad entre los dos
países sobre bases de completa armonía.
Dicho protocolo, después de establecer algunos procedimientos
relativos a los sensibles sucesos ocurridos el año pasado en el Putumayo,
estipula que los gobiernos del Perú y Colombia reanudarán sus negociaciones
sobre delimitación de fronteras inmediatamente después que se pronuncie el
laudo de Su Majestad el Rey de España y que recurrirán al arbitraje si no
logran arreglar directamente sus diferencias.
El país debe congratularse de que se haya puesto término en
forma tan cordial a los desacuerdos pasajeros que han surgido con una nación
vecina y con cuya amistad se honra el Perú desde el principio de su vida
independiente.
Tengo el agrado de anunciaros que el Congreso Médico que tuvo
lugar en Guatemala en agosto del año próximo pasado señaló la ciudad de Lima
como sede del próximo Congreso que se reunirá en 1911.
GOBIERNO
Al llegar al Gobierno encontré anormal situación consiguiente
de una revolución vencida y, por toda solución, estos dos caminos: o dejar a la
justicia su acción reparadora o borrar el pasado con la conciliación y el
olvido. Aunque difícil el segundo, no trepidé en seguirlo llevado del firme
propósito de unificar al país, de dar garantías a los derechos políticos y
legal representación a las minorías.
En él tuve la satisfacción de verme acompañado por la
voluntad nacional, fielmente interpretada por el Honorable Congreso.
La conciliación no podía tener más que un sentido y una
tendencia: evitar la abstención de los partidos de minoría. En tal intento, el
éxito sólo podía depender de los invitados a volver al seno de la legalidad,
pues, respondiendo al llamamiento, revelaban espíritu de concordancia y amor a
la patria.
Estas consideraciones determinaron la política electoral de
todos los partidos en el último Congreso y la seguida por el Gobierno. Bajo su
influjo, se sancionó la ley transitoria de elecciones que satisfizo a todos.
Esa ley fiaba la imparcialidad electoral a la cooperación armónica de las
fuerzas políticas del país y los resultados han sido los que tuvisteis en mira
al dictarla. Las elecciones han sido presididas por todos los partidos
representados en la Junta Electoral Nacional y todos los ciudadanos
concurrieron a la emisión del sufragio, demostrando así su absoluta confianza
en la imparcialidad del proceso y la neutralidad del Gobierno.
Pero la ley transitoria, bien lo sabéis, es ley que transige
con determinadas circunstancias, que atiende, no a principios permanentes, sino
a hechos pasajeros; y que, por tanto, sólo sirve para fijar las orientaciones
de una leydefinitiva.
En setiembre último os dije que la reforma electoral debía
neutralizar los tribunales electorales; y la experiencia ha arraigado esta
convicción en mi espíritu y seguramente en el vuestro y en el de todos los
peruanos.
Tan ilegítimo es que las elecciones sean presididas por un
solo partido, como que se entreguen permanentemente a combinaciones de grupos
políticos, pues existe oposición fundamental entre las soluciones del interés
político y la inflexible rigidez de la ley.
Las juntas electorales y sobre todo la Junta Electoral
Nacional son tribunales de estricto derecho, y no comités destinados a
equilibrar intereses; y mientras se mantengan en carácter político no podrán
evitarse luchas o componendas, que pueden dar a unos predominio ilegítimo y
servir a todos de pretexto de abstención.
Para conseguir que sean lo que pueden ser, el solo medio
eficaz consiste en constituirlas como verdaderos tribunales, no por elección
sino por la ley.
El 29 de mayo último la nación fue sorprendida por un
atentado sin precedente en su historia. Un grupo de individuos armados asaltó
alevosamente la residencia del Gobierno y asesinando a sus centinelas,
victimando a sus guardias y ultimando a uno de mis ayudantes que cumplía con el
deber de defender la entrada del despacho presidencial, logró apoderarse de mi
persona. Sin respeto a la alta investidura que me está confiada por la nación,
pretendieron imponerme primero la dimisión del mando supremo y arrancarme,
después, el comando del Ejército, salvaguardia y sostén del orden
constitucional. Conocéis el resultado de su insensato empeño. Fiel a mi deber,
hice el propósito de ofrendar cien veces la vida antes que defraudar el mandato
de los pueblos y prostituir la insignia suprema que sabré devolveros sin
mancha, antes que consentir en que fuesen vulneradas la Constitución y las
leyes de la República que he jurado cumplir y hacer cumplir.
Sobre semejante atentado no cabe comentario político, porque
sale de la esfera de los actos políticos ilícitos. Corresponderá a los tribunales
de justicia calificarlo y aplicar sobre los culpables la sanción reparadora de
la ley.
Sólo debo deciros que ha triunfado, una vez más, el imperio
de la legalidad contra el espíritu de rebelión; y que si los odiosos sucesos de
mayo han llevado al extranjero una nota de vergüenza para el país, han llevado
también con ella el testimonio irrefutable de la lealtad de nuestro Ejército y
de la cultura de nuestro pueblo.
La opinión pública exteriorizada con excepcional uniformidad
y la necesidad absoluta de impedir desórdenes posibles al arribo de nuevos
inmigrantes del Imperio chino, decidieron al Gobierno a dictar el decreto de 14
de mayo, que suspende la inmigración china en el Perú. El Ministro de Gobierno
está encargado de daros cuenta de ese decreto, que ha quedado sujeto a la
sanción legislativa.
El abuso inmoderado de la libertad de imprenta, que ha venido
acentuándose día a día con enorme daño del prestigio de la nación en el
extranjero y con serio peligro para la estabilidad de las instituciones y la
moralidad de las masas populares, demanda imperiosamente vuestra particular
atención.
La deficiencia de la ley vigente permite que los delitos de
imprenta permanezcan impunes y la impunidad alienta a los delincuentes. La
libertad de imprenta es una de las más preciosas conquistas democráticas de
nuestros tiempos y está amparada por nuestra Carta Fundamental; pero el
desenfreno y la licencia reclaman la sanción enérgica y efectiva de la ley para
que la irresponsabilidad del delito no produzca la anarquía social.
Mis antecesores han venido insinuando a los Congresos que se
han sucedido desde 1896, la necesidad de reformar la vigente ley de imprenta.
Atenciones más premiosas e impostergables, aunque no tan trascendentes, han
impedido, sin duda, que proveáis a ella, pero es ya urgente que, una vez por
todas, se atienda a remediar tan grave mal; y, al efecto, recomiendo desde
ahora a vuestra inmediata consideración el proyecto que sobre el particular os
será presentado con toda oportunidad.
Hácese cada día más sensible la necesidad de reformar
radicalmente el servicio de Policía, cuya reorganización sobre bases menos
defectuosas que las que actualmente tiene se impone como medio de que
corresponda debidamente a la elevada misión que le concierne.
La Policía, que tiene a su cargo el mantenimiento del orden y
el resguardo de los derechos individuales; demanda personas expresamente
preparadas para el ejercicio de sus funciones, que exigen no sólo la
consagración y actividad incesante sino un conjunto particular de aptitudes y
cualidades indispensables para el prestigio y eficacia de la institución.
El Gobierno, que dedica a este ramo la consagración que
merece su capital importancia, vería con agrado que las Cámaras Legislativas
resolviesen, con su acostumbrado acierto, el proyecto de reforma que ante ellas
está pendiente.
Los ramos de Correos y Telégrafos han seguido en su marcha
progresiva. Se han creado 46 nuevas oficinas de Correos sobre 593 que existían
hasta junio del año pasado, y en telégrafos se han instalado 23, siendo 178 el
total de las existentes en la actualidad.
Los ingresos de Correos, presupuestados en Lp. 81,500,
rindieron Lp. 81,384.7.60, con un menor ingreso de Lp.115.2.40; pero habiéndose
recaudado Lp. 2,816.9.33 en el mes en curso por concepto de la liquidación de
1908, resulta un mayor rendimiento positivo de Lp. 2,803.6.93 sobre lo
calculado para dicho año. Los productos de telégrafos previstos en Lp. 20,000
alcanzaron a Lp. 21.770.6.43.
De julio de 1908 a 30 de mayo último se han establecido 45
nuevos servicios de postas y se han construido 1,211 kilómetros 950 metros de
nuevas líneas, midiendo hoy 9,654 kilómetros 234 metros la extensión total del
hilo conductor expedito.
El Gobierno juzga conveniente la instalación de estaciones
radiográficas en nuestra costa, a fin de atender mejor a las exigencias
crecientes del servicio telegráfico y dar utilidad positiva a las instalaciones
con que cuentan nuestros cruceros de guerra. El Ministerio del ramo tiene
encargo de practicar los estudios conducentes a la realización de este
propósito.
JUSTICIA
El Gobierno se complace en mantener cordiales relaciones con
el Poder Judicial. En la provisión de vocalías de cortes superiores y
judicaturas de primera instancia, se ha puesto el más decidido empeño en
promover a funcionarios de probidad y competencia reconocidas. La rectitud de
los jueces debe estar apoyada en su versación y en su experiencia profesional
para ser verdadera garantía de justicia.
El Comité de Reforma de la Legislación Procesal ha concluido
ya el proyecto del Código de Procedimientos Civiles, la Ley Orgánica del Poder
Judicial y la Ley del Notariado. Ha terminado también el trabajo de revisión y
se está haciendo el de su impresión; así es que muy próximamente serán
sometidos dichos proyectos a vuestra deliberación.
Hállanse pendientes de vuestra sanción el proyecto de ley
iniciado en la Honorable Cámara de Diputados para establecer jueces de paz
rentados en las provincias de Lima y Callao; y la consulta que sometió el
Gobierno al Congreso Extraordinario de 1905, acerca de las consecuencias que
puede tener la ley de 28 de setiembre de 1901, respecto de los derechos de
jubilación y cesantía reclamados por magistrados destituidos. No dudo de que
les prestaréis la debida atención. Instrucción Superior
La formación del profesorado nacional es uno de los problemas
más importantes en el ramo de Instrucción. El Gobierno tuvo el propósito de
ensayar el envío de algunos jóvenes a Europa y Estados Unidos; pero la medida
ha sido aplazada, en vista de las condiciones actuales del erario público.
Pende, además, ante la Honorable Cámara de Senadores un proyecto que tiende al
mismo fin de formar profesores, organizando la preparación teórica para el ejercicio
de esa carrera en las Facultades de Letras y de Ciencias, y la práctica en el
Colegio Nacional de Guadalupe.
Es notoria y constituye grave obstáculo la deficiente
preparación con que se ingresa ahora a cursar la segunda enseñanza. Mientras
los Centros Escolares lleguen a funcionar debidamente, se ha permitido el
establecimiento de secciones primarias en los planteles oficiales de
instrucción media; y aunque la medida no se ha cumplido en todos los 25
establecimientos de esta clase, los resultados han sido satisfactorios en los
que lograron sistemar la reforma; pues merced a la vigilancia de los directores
y a las condiciones del local, material y personal, debe esperarse que la
escolar merecerá positivamente en educación y aprendizaje.
A pesar de los deseos de orientar la instrucción en un
sentido práctico y con tendencias industriales, no se ha podido aún avanzar en
este camino. Por falta de alumnos han sido clausuradas las escuelas comerciales
de Yurimaguas e Iquitos, en las que se tenían que desembolsar más de 3,000
libras para la enseñanza de alumnos, cuyo número en ambas no llegó a 20.
Asimismo y con la mira de reformarla sobre mejores bases, se ha suspendido el
funcionamiento de la sección comercial, que estaba también con escasísimo
personal en el
Colegio de Guadalupe.
En cambio, se ha decretado la reapertura del Colegio Nacional
de Caraz y se ha logrado implantar una sección de agricultura en el de
Huancayo, llamada a producir buenos resultados en el departamento de Junín, que
tanto se presta para el desarrollo de esa industria.
El Consejo Superior de Educación ha continuado prestando útil
concurso al Gobierno y mediante las últimas disposiciones que permitieron
agrupar en su seno a los directores de colegios nacionales, ha insinuado reformas
de importancia manifiesta, tendentes a mejorar la enseñanza y facilitar la
labor del Gobierno a este respecto.
La enseñanza superior debe ser atendida de preferencia a fin
de elevar el nivel en que hoy se encuentra. Las universidades menores, especialmente,
pasan por un periodo de crisis; lo prueban los sucesos del año pasado en
Arequipa, los de este año en el Cuzco y el movimiento, aunque ligero, que se ha
dejado sentir en la de Trujillo.
Para conocer los acontecimientos realizados en la segunda de
dichas universidades, donde se realizaron hechos que dieron mérito a la
suspensión de sus funciones, se comisionó al Director General de Instrucción,
cuyo informe se estudia, a fin de acordar la mejor resolución, atendiendo,
sobre todo, a los bien entendidos intereses del país.
Por lo menos, parece que se hace indispensable mayor
intervención del Gobierno Central en el régimen de las universidades, que
revelan no estar con la autonomía que les concede la ley del ramo.
A principios del año en curso, una expedición formada en
Abancay llegó hasta las ruinas de la ciudad incaica de Choquequirau,
solicitando, a título de descubrimiento, la propiedad de esa ciudad y de los
objetos que en ella se encontrasen. Como no se trataba de una verdadera
invención y como, por otra parte, no estaba en las facultades del Ejecutivo
acceder a esa solicitud, tuvo que ser denegada y así se hizo.
Próximamente debe dirigirse a esas ruinas, con el fin de
estudiarlas científicamente, el director del Museo Nacional, doctor Uhle.
Con este motivo, el Gobierno se ha penetrado de la necesidad
que existe de dictar una ley represiva de la extracción y exportación
clandestina de objetos incaicos y antigüedades históricas, expuestos hoy a un
comercio inconveniente y perjudicial a los elevados fines de la cultura
nacional. Respondiendo a esta mira, os será enviado el respectivo proyecto de
ley.
Instrucción Primaria
Las escuelas normales de varones y mujeres funcionan con
regularidad y a satisfacción del Gobierno. El magisterio nacional ha recibido
de ellas el contingente de 15 preceptores y 29 preceptoras, que en parte han
comenzado ya a prestar sus servicios en la enseñanza oficial.
La estadística escolar de primera enseñanza, para el año de
1908, acusa resultados halagadores. Habiendo funcionado 2,639 escuelas,
servidas por 3,105 preceptores, ascendiendo a 162,298 el número de alumnos
matriculados, el promedio anual de asistencia diaria ha sido de 89,009 alumnos,
con un exceso de 3,928 sobre el promedio de igual asistencia en 1907. Además,
consta que del número de educandos inscritos han ingresado por primera vez en
las escuelas, sin haber recibido instrucción alguna en domicilio 52,880 niños,
cifra muy interesante, que sintetiza el triunfo conquistado en el año último
sobre el analfabetismo popular.
El número de escuelas que se mandó establecer en 1908 ha sido
reducido en el presente a 2,094. Diversas consideraciones, dignas todas de
atención, han determinado esta medida que, si bien ha disminuido el total de
escuelas, ha mantenido, en cambio, en toda su eficacia el radio de sección de
la enseñanza en la República.
Algunas escuelas existían nominalmente pues no podían
funcionar por falta de personal que las regentase. Otras no respondían a
necesidad alguna puesto que el corto número de alumnos asistentes podía
cómodamente concurrir a otras escuelas de la localidad, las cuales contaban, a
mayor abundamiento, con suficientes preceptores y con local y mobiliario más
adecuado. Otras funcionaban con insignificante asistencia.
A tales fundamentos ha obedecido, en rigor, la refundición
llevada a cabo por el Gobierno en las escuelas de instrucción primaria que se
ha inspirado en el elemental principio de mejorar lo existente antes de
emprender nuevas instalaciones.
Aunque la primera enseñanza ha venido progresando desde que
el Ejecutivo se hizo cargo de ella, éste no se encuentra del todo satisfecho
con su estado actual y dirige sus tratativas más que a extender el número de
escuelas, a perfeccionar la acción educativa mejorando cada vez más la calidad
de la enseñanza y procurando en lo posible que los establecimientos escolares
reúnan los requisitos de amplitud, higiene y mobiliario que son indispensables
para asegurar el desarrollo no sólo intelectual y moral sino también físico de
los educandos.
En armonía con este propósito, se ha adquirido en Trujillo
una casa espaciosa y bien situada, que permite instalar cómodamente hasta tres
escuelas. Y para conciliar la estrechez económica del erario con la necesidad
de aumentar el número de locales adecuados para escuelas, se dictó el decreto
de 15 de mes último, por el cual se excita el celo y patriotismo de las
autoridades de la República a fin de que estimulen a sus pobladores a donar
terrenos de propiedad privada, inaprovechados o sin cultivo, y a construir en
ellos gratuitamente establecimientos escolares. Grato es dejar constancia de
que algunos ciudadanos han respondido patriótica y generosamente a este
llamamiento.
Merece atención especial del Gobierno la formación del
margesí de las propiedades y rentas instrucción primaria. A este propósito
obedeció la creación en el año último de una sección especial en la Dirección
General de Primera Enseñanza y, aunque su labor se hace ardua y lenta por
múltiples obstáculos que embarazan, va realizando su misión con éxito relativo.
Culto
Inalterable armonía ha normado las relaciones de la Iglesia y
el Estado, habiéndose aumentado y protegido el culto, de conformidad con el
precepto contenido en el artículo 4° de la Constitución.
En cumplimiento de las resoluciones legislativas números 933
y 934, se han elevado a Su Santidad las respectivas preces para la canónica
institución de los obispos electos de Chachapoyas y Puno; doctor don Emilio
Lissón y presbítero don Valentín Ampuero respectivamente.
El obispado del Cuzco se halla vacante por fallecimiento del
reverendo obispo doctor don Juan Antonio Falcón y próximamente se os presentará
la terna respectiva para proveer dicho obispado.
Se ha puesto el pase a la bula relativa a la creación del
obispado de Cajamarca. La constitución del nuevo obispado viene a satisfacer la
necesidad que de él se advierte, debido a la gran extensión de la diócesis de
Trujillo, que no permitía al prelado cumplir debidamente sus labores pastorales
en tan vasto territorio.
La falta de armonía entre la demarcación política y la
eclesiástica, ocasiona inconvenientes que no siempre es fácil salvar, y para
uniformarlas, en lo posible, especialmente en lo que respecta al nuevo
obispado, será necesario que se considere entre las provincias que constituyan
el obispado de Cajamarca, la de Hualgayoc, cuya omisión deja, en el territorio
de la diócesis, una solución de continuidad; y que se suprima, en cambio, la
provincia de Pataz, que debe formar parte del obispado de Trujillo. Con este
fin, el Ministerio del Culto os presentará el respectivo proyecto de ley.
GUERRA
En conformidad con la ley N° 1058 que autoriza la
reorganización de la Intendencia General de Guerra, se han designado comisiones
especiales para estudiar detenida y minuciosamente las necesidades
administrativas y económicas de ese Instituto y para proponer el conveniente
proyecto de reforma que, una vez aprobado, será sometido a vuestro conocimiento
conforme lo dispone dicha ley.
En vista de que el sostenimiento de la Escuela Superior de
Guerra no estaba justificado por el reducido número de sus alumnos y atendiendo
a que no existían en el Ejército vacantes para el ascenso de oficiales aptos
para el grado de mayores, se optó por suspender el funcionamiento de dicho
instituto. El Gobierno tuvo en cuenta, además, para adoptar esta medida, la
fundada razón de que siempre es más provechoso para nuestros oficiales ir a
perfeccionar su instrucción en un Ejército extranjero, después de recibir en el
Estado Mayor General la preparación suficiente.
Suprimida la sección de clases alumnos en la Escuela de Tiro,
hubo que dar a ésta diferente organización. Casi todos los oficiales de
infantería han seguido su instrucción especial en esa escuela, y se ha
establecido la sección de aplicación y tiro para los de infantería que deben
ser preparados para la clase inmediata superior, y la de aplicación de
caballería y equitación para los oficiales de esa arma que se hallan en la
misma condición. En cuanto al personal de artillería se ha juzgado preferible
abrir en el fuerte de Santa Catalina un curso de instrucción de tiro para todos
los oficiales del arma, bajo la dirección del inspector de ella.
Para que el Código de Justicia Militar tenga aplicación
ajustada a sus preceptos, es indispensable dividir al territorio nacional en
zonas militares especialmente determinadas por la ley y, para este efecto,
convendría independizar la función judicial privativa de guerra, de la función
políticoadministrativa de las autoridades de Gobierno. La reunión de la
autoridad política y judicial en un solo funcionario es, rigurosamente hablando,
anticonstitucional y crea en la práctica dificultades al regular ejercicio de
ambas. Además, la función judicial de guerra, por lo mismo que es privativa,
exige dedicación especial para penetrarse plenamente de ella y ejercerla con la
dignidad y acierto que requiere la administración de justicia.
Hoy las zonas militares corresponden a la demarcación
política de la República; más, para lograr los fines indicados, bastaría fuesen
solamente cinco, a saber: Lima y Callao, norte, sur, centro y oriente, comprendiéndose
en la primera los departamentos de su nombre; en la última el departamento de
Loreto; y en las otras tres, los restantes conforme a su ubicación.
Dividido el país en zonas militares sería conveniente proveer
a la construcción de cuarteles en cada una de ellas, a medida que las
circunstancias del erario lo permitan. Siguiéndose este plan y atendiendo a las
ventajosas condiciones económicas obtenidas, el Gobierno ha autorizado la
construcción, en Carhuamayo, de un cuartel tanto para la infantería como para
la caballería.
Penden de vuestras deliberaciones diversos proyectos de
reformas en el Código de Justicia Militar y, entre ellos, reviste carácter de
mayor urgencia el que crea un Consejo de Guerra permanente. La aprobación de
ese proyecto, además de constituir una garantía de justicia, obvia dificultades
que con frecuencia ocurren en el servicio militar por la obligación que existe
de formar los consejos de guerra con jefes u oficiales en activo servicio.
Debo llamar también vuestra atención sobre la conveniencia de
revisar las disposiciones que norman los procedimientos de los juicios
militares. Estos tienen hoy, por defecto de la ley, la celeridad que la
vindicta pública reclama y se hace urgente el estudio de la más acertada forma
de obtener, junto con la eficacia que la persecución del delito requiere, la
rápida sustanciación de los procesos que se instauren. Con este fin recibiréis
oportunamente los proyectos de ley respectivos.
El Ejército nacional marcha con fe y resolución manifiestas,
en la senda de su progreso efectivo y se mantiene entregado a la doble empresa
de afianzar su sólida organización y su perfeccionamiento individual. Los
adelantos alcanzados en los últimos tiempos satisfacen las aspiraciones del
patriotismo y permiten asegurar que, en cualquiera situación o emergencia, la
institución militar sabrá responder con fidelidad a sus elevados fines.
La retribución de servicios militares no se halla en armonía
con la importancia y trascendencia de ellos, ni con la absoluta contracción que
demanda la carrera; y es de estricta justicia mejorar, en lo posible, la
económica condición del militar. Con este propósito os ha sido presentado ya,
un proyecto de aumento sobre la escala de haberes de 1855 en actual vigencia,
que recomiendo eficazmente a vuestra alta justificación.
Marina
La Armada, como el Ejército, vive entregada a la meritoria
tarea de su propio perfeccionamiento. El estado satisfactorio de los buques de
la escuadra es prueba de la suficiencia de sus jefes y disciplina de su tripulación.
Para cimentar los progresos alcanzados en los últimos años por la Marina
nacional, es indispensable proveer a la eficacia de la enseñanza en las
escuelas del ramo y a este objeto dedica el Gobierno atención preferente.
La Escuela Naval, que funcionó a bordo del transporte Iquitos
hasta finalizar el año escolar de 1908, proporcionando un contingente de siete
guardias marinas para la escuadra, ha sido trasladada a Bellavista. La
conveniencia de emplear exclusivamente al Iquitos en las frecuentes comisiones
que reclama el servicio, decidió la adopción de esta medida; sin perjuicio de
atender a los viajes de práctica de los alumnos, mientras no sea posible la
adquisición de un buque escuela.
La Escuela de Grumetes demanda sustancial reforma. A pesar de
los esfuerzos de los jefes que la han dirigido, no ha ministrado nunca a la
Armada el contingente de marineros y sobre todo de oficiales de mar, que había
derecho a esperar de ella. La causa es obvia, consiste en el reclutamiento, que
admite, en calidad de alumnos, a individuos de dudosa y aún de mala conducta;
lo que trasforma al establecimiento en casa correccional. Los medios empleados
para mejorar el reclutamiento, permiten contar con aprendices que reúnan
condiciones apreciables, y puede confiarse en que se obtendrán de ellos no sólo
buenos marineros, sino también los oficiales de mar indispensables para el
servicio de la escuadra.
Con todo, la necesidad de transformar en depósito el
transporte Constitución y la deficiencia de elementos modernos para la
instrucción adecuada de los aprendices, aconseja la supresión de la Escuela y
su reemplazo por tres grupos de 20 aprendices cada uno, cuya especialización
podrá hacerse en los cruceros de la escuadra. El Ministro del ramo está
encargado de presentaros oportunamente el respectivo proyecto de ley para hacer
efectiva la reforma.
HACIENDA
Las dificultades políticas se mezclaron en el año anterior
con las dificultades financieras. La crisis de que os hablaba en setiembre
último, avanzó hasta el extremo de producir una contracción en el movimiento de
la riqueza pública, que se tradujo por una depresión inevitable de los recursos
fiscales.
Estas oscilaciones generales, que el empirismo atribuye a
causas pueriles, extraviando el criterio público, no tienen más explicación
científica que el ritmo económico que, por lenta acumulación de elementos
contrarios a una dirección determinada, hace suceder a los periodos de
expansión, periodos de irremediable contracción que los equilibran y que si en
los países de grandes reservas se manifiestan débilmente en países nuevos y sin
capitalización se encuentran en forma de un malestar que alcanza a todos. El
Perú, durante el año en curso, ha pagado el tributo de su prosperidad en los
años anteriores.
La mayor gravedad del mal estriba en el vicio burocrático,
obra exclusiva de las revoluciones y de sus premios forzosos; así se comprende
cómo un Presupuesto de seis millones en 1895, se cerraba en 1899 con quince
millones, que fue necesario adicionar, no obstante su extraordinario aumento,
con un empréstito al fondo de la sal.
El Gobierno de 1904, que halló el presupuesto en 22 millones,
comprendió que la única manera de sustraer a la expansión burocrática el
incremento de los ingresos era emplearlos principalmente en tres necesidades
fundamentales: la extensión de los ferrocarriles, la defensa nacional y el
aumento de las escuelas; plan en que insistirá mi Gobierno.
Las crisis económicas sólo tienen un remedio: la prudencia
que se debe traducir por la más rigurosa economía. Pero la economía, para ser
eficaz y saludable, necesita, como base, un balance escrupuloso que cubra todas
las deudas. Para realizarlo fue necesario el préstamo que autorizasteis y que
se ha llevado a cabo en condiciones ventajosas que os son conocidas. Los
empréstitos, en las situaciones normales, constituyen un medio necesario para
desenvolver las fuerzas productoras del país; pero ese amplio objetivo es
imprudente en las horas de crisis.
Por ello el préstamo realizado no tiene ese carácter y está
destinado a amortizarse dentro de los recursos ordinarios del cuatrienio de mi
Gobierno. Como la situación actual no puede ser permanente, mis proyectos
financieros y administrativos solamente se postergarán. Tened la evidencia de
que, al amparo de la paz pública y mediante el patriótico concurso de los
buenos hijos del Perú, no dejaré el poder sin haberlos realizado, siquiera en
parte, contribuyendo así a la obra, apenas iniciada, de crear la potencia
productora del país.
Las rentas calculadas en el Presupuesto
General sancionado para 1908 ascendían a Lp. 2.997.443.744 Y
habiéndose recaudado hasta el 31 de diciembre 2.861.299.976
Ha resultado un menor ingreso de 136.143.768
Los gastos generales presupuestos y rebajados por ley de
balance, se nivelaron con los calculados por rentas en Lp. 2.997.443.744
Habiéndose ejecutado conforme al Presupuesto hasta el 31 de
diciembre 2.823.059.610
O sea resultando un menor egreso de 174.384.134
Esta suma no representa, sin embargo, una economía real
porque ha habido que pagar hasta igual fecha fuera del Presupuesto Lp.
167.153.686
El menor ingreso de rentas en 1908, ha producido en los meses
vencidos del periodo de liquidación que principió el 1 de enero último la suma
de Lp. 61.120.000 que unida a los saldos existentes al 31 de diciembre en las
oficinas pagadoras, por valor de 7.742.000
Dan en total Lp. 68.862.000
Con cuya suma se ha atendido a algunos pagos de la
liquidación en igual periodo, provenientes de la parte inejecutada del
Presupuesto debido al menor ingreso; su detalle constará en la cuenta
respectiva.
Exponente de la crisis económica a que he aludido son los
datos precedentes y en especial, la reducción experimentada en el valor de las
importaciones y exportaciones.
El comercio internacional de la República ascendió en 1908 a
Lp. 10.671.337, correspondiendo Lp. 5.295.625 a importación y Lp. 5.375.712 a
exportación, y en el año anterior de 1907 el monto de ellas alcanzó a Lp.
11.262.518, con una14 diferencia de Lp. 591.183 a favor de dicho año,
proveniente de Lp. 219.163 en importación y Lp. 372,020 en exportación.
Es satisfactorio, sin embargo, hacer constar que la renta
aduanera, con excepción de la de Iquitos, acusa en conjunto un mayor
rendimiento de Lp.59.675.237 sobre las cifras para vistas en el Presupuesto
General de 1908, contra un mayor ingreso de Lp. 940.738 en los derechos de
comisos, multas y reintegros, y de Lp. 200 por no haber tenido ejecución al
derecho con que está gravada la importación de fósforos.
El estanco de la sal acusa también un mayor ingreso de Lp.
52.428.817 sobre Lp. 145.000 en que fue presupuesto.
Y comparados los ingresos obtenidos en 1907, que ascendieron
a Lp. 2.830.324.000
Con los percibidos en 1908 2.861.299.976
Resulta un mayor ingreso de 30.975.976 a favor de 1908.
Centralizados en el Ministerio de Hacienda el reconocimiento
y pago de la deuda especial y que liquidada aproximadamente al 31 de diciembre
último, arrojó un total de más de Lp. 529.000 a que se destinó el préstamo
autorizado por la Ley N° 1076, de Lp. 400.000, éstas han sido aplicadas a su
amortización, dejando hoy un saldo deudor aún líquido de Lp. 129.000.
Se han adoptado dos providencias salvadoras del porvenir de
nuestra agricultura, que cada día se ve más obligada a fertilizar las tierras:
la división en dos zonas de los yacimientos de guano, reservando la del norte,
o sea, la de los situados del Callao al norte para la Peruvian Corporation, y
la del sur, para los agricultores nacionales; y la organización de una compañía
anónima fiscalizada para que se encargue de la extracción y venta del guano
correspondiente a estos últimos.
Tales medidas no persiguen un propósito local, puesto que es
de poca monta la renta que deja el guano al erario; ellas tienden a conciliar
el derecho concedido a la Peruvian para exportar hasta dos millones de
toneladas con las conveniencias de la agricultura y con el deber que tiene el
Estado de amparar y conservar toda fuente de riqueza social y de rodear de
garantías la explotación de las guaneras.
En este sentido y procurando de preferencia la reproducción
de dicho fertilizante, se dictarán cuantas disposiciones sugieran los estudios
hechos y los que se hagan de los yacimientos y de la forma de suministro del
abono.
Aunque continúa vigente la autorización para la reforma de
las aduanas, no se ha creído oportuno seguir introduciendo en el régimen
aduanero innovaciones capitales y se ha limitado el Gobierno a complementar las
implantadas anteriormente; ella se proseguirá, sin embargo, con la debida
oportunidad.15
En cumplimiento de la ley de 22 de febrero de 1904, ha sido
establecido el estanco del tabaco en el territorio de la República.
Era ya urgente definir la situación transitoria creada por
dicha ley e igualmente dañosa para el contribuyente, que no se entregaba con
libertad al ejercicio de su industria, temeroso de sufrir quebrantos; y para el
fisco, que retardaba la percepción de los mayores rendimientos que el estanco
está llamado a producir.
El estanco ha sido contratado con la Compañía Nacional de
Recaudación en condiciones ventajosas de que os dará cuenta detallada la
memoria ministerial de hacienda.
Están pagados hasta el día los servicios de nuestra deuda
interna y externa, lo cual ha contribuido a mantener el crédito dentro y fuera
del país. Las obligaciones emitidas en el extranjero por el empréstito que
autorizaron lasl eyes número 43 y 44, de 30 de diciembre de 1904, conservan su
cotización en condiciones favorables; y en cuanto a los títulos representativos
de la deuda interior, mientras la generalidad de los valores ha sufrido las
consecuencias de la crisis económica, ellos han podido sostenerse al tipo de
cotización que alcanzaron al año último.
Efectuadas con regularidad las amortizaciones ordinarias y
extraordinarias del referido empréstito de Lp. 600.000, quedaron vigentes en
abril último Lp. 510.950, cifra que será reducida en Lp. 40.100 por el sorteo
extraordinario que debe haberse hecho en Berlín, en este mes, de manea que el 1
de octubre próximo, fecha del pago, se deberán por dicho empréstito de Lp.
470.850 únicamente.
En ejecución de la autorización que conferisteis al Poder
Ejecutivo por Ley N° 1076 para hacer la conversión de este empréstito, logróse,
después de solicitar propuestas en diversos mercados, concluir virtualmente una
nueva operación financiera con el Deutsche Bank de Berlín, bajo los siguientes
tipos: 92 por ciento de colocación, 5.5% de interés anual y 2% de amortización
también anual. Este arreglo que procuraba, además, al erario notables ventajas
en la recaudación de la renta de la sal, quedó roto violentamente en los
momentos mismos en que se discutían sus últimos detalles, por el movimiento
revolucionario del 20 de mayo último.
Del empréstito de Lp. 80.000, que autorizó la Ley N° 561, de
12 de octubre de 1907, aplicable a la terminación de la obra del Colegio
Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, se han colocado Lp. 50.000 por la Caja
de Depósitos y Consignaciones y lo serán por la misma institución las 30.000
restantes. De la cantidad emitida se han amortizado Lp. 4.350, siendo la
circulación de Lp. 45.650.
Cumplida ejecución ha tenido la ley de 17 de diciembre de
1898 que dispuso la emisión de los títulos de deuda amortizables, en pago de
los diversos créditos a que se refiere.
Por esta causa se han emitido Lp. 3.639.720 y habiéndose
amortizado Lp. 2.181.330, resultan vigente en circulación Lp. 1.458.390.
Los bonos de la deuda consolidados han sido servidos con el
interés que les asigna la ley de creación; pero agotados los cupones el 31 de
diciembre último, a fin de que no hubiera interrupción, proveyó el Gobierno la
medida conveniente disponiendo que la dirección del Crédito Público impusiera
en ellos, con sello, en cada trimestre, el cupón correspondiente que debe separar
la Caja de Depósitos y Consignaciones. Por ser esta medida de carácter
transitorio, no puede sostenerse. Ello implica la necesidad de una nueva
emisión para canjear la actual, que asciende a Lp. 2.660.600 y con tal
necesidad coincide la conveniencia, no menos inaplazable, de hacer una
conversión de la deuda interna, no sólo con el fin de unificarla, sino
principalmente, con el de obtener una reducción en su monto, con beneficio del
fisco y un aumento en el interés, con positiva ventaja para el tenedor del
papel y para la riqueza pública.
FOMENTO
La depresión que hoy sufre nuestra industria minera, a
consecuencia del brusco descenso en el valor del cobre y la plata, ha originado
transitoria paralización en el laboreo de las minas de esos metales cuyas leyes
no dan margen a una explotación económica; pero todo hace esperar una reacción
próxima.
Contribuye a acentuar esta creencia la formación de nuevas
compañías dedicadas a esa industria y las medidas adoptadas por algunas de las
preexistentes para recomenzar sus trabajos con mejores elementos que los
anteriormente empleados.
El Estado continúa prestando debida atención a todo lo que se
relaciona con la agricultura, importante fuente de nuestra riqueza pública.
La labor efectuada en las instituciones docentes y técnicas,
consagradas al ramo, como la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria y
Granja Escuela y las estaciones experimentales para la caña de azúcar, algodón
y viticultura, y enología, ha contribuido marcadamente al adelanto científico
de nuestras explotaciones rurales, pudiéndose ya palpar de manera evidente los
benéficos resultados de su acción.
Otra de las industrias susceptibles de alcanzar considerable
desarrollo en el Perú es la ganadería.
Las medidas dictadas en ese orden se han inspirado en
idénticos propósitos que los relativos a la agricultura, procurándose facilitar
a cuantos a ella se dedican el concurso de los técnicos del Estado y los
elementos, aunque necesariamente limitados, de que se dispone.
La creación, con los recursos que ya se contaba, de una
estación experimental de zootecnia en Lima, permitirá a los ganaderos
nacionales disponer de un centro especial de consulta y consejo, donde podrán
apreciar personalmente los resultados de los ensayos y experimentaciones que en
esa institución se lleven a cabo.
Urge en esta materia la expedición de la ley de policía
sanitaria animal, llamada a impedir la importación y propagación de
enfermedades del ganado, que vienen presentándose, con alguna frecuencia, en
las regiones ganaderas del país. El proyecto respectivo se encuentra sometido
al Honorable Congreso y os recomiendo su estudio y resolución.
Con motivo de la gran afluencia de obreros a Panamá, en razón
de la obra del canal, ha aumentado el número de extranjeros sin capital que
llegan al país y es de presumirse que tal inmigración vaya acreciendo a medida
que avancen los indicados trabajos.
Como el Estado debe tomar oportunamente las medidas
necesarias para facilitar trabajo a los que llegan en demanda de él al país y
asegurarles momentáneamente su subsistencia, se estudia el establecimiento de
hoteles o posadas de inmigrantes y oficinas de trabajo, a semejanza de las
instaladas en otras naciones sudamericanas.
Además es indispensable la detenida revisión de disposiciones
relativas a inmigración, a fin de resguardar al país contra el peligro que
entrañaría el libre ingreso de elementos expulsados de otras naciones.
El Estado se propone llevar a cabo, por su cuenta, algunas
obras de irrigación, como la de las pampas del Imperial; ya para estimular, con
la presentación de sus resultados, la iniciativa privada, como con el objeto de
fomentar la inmigración europea, dividiendo las tierras irrigadas en pequeños
lotes y dándolos a colonos con la obligación de abonar su valor por pequeñas
partidas y a plazo largo, única forma práctica de atraer a los pequeños
industriales europeos.
Problema que por su importancia debe anteponerse a los demás,
es el de favorecer, por todos los medios posibles, el aumento de la producción
y del desarrollo industrial del país.
La satisfacción de ese propósito demanda preferentemente la
necesidad de perfeccionar, en cuanto sea posible, las escuelas técnicas
especiales, llamadas, por su índole, a proporcionar a nuestras industrias
personal competente para obtener científicamente de ellas el mayor resultado y
operar una completa y moderna transformación en los métodos, demasiado
empíricos, que aún se siguen y que dificultan considerablemente la intensidad
en la acción y la retribución en el producto. De allí, pues, que deba estimarse
como directa protección a la industria la que se preste a tales instituciones,
procurándose que dispongan, con la amplitud posible, de elementos necesarios
para satisfacer las exigencias de la época.
Las propiedades de casi todas las Beneficencias de la
República no están inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble, so
pretexto de que les faltan recursos para el pago de los derechos de
inscripción. Como tal omisión viene acarreando la pérdida de bienes valiosos y
que son indispensables al sostenimiento de dichas instituciones, es ya tiempo
de que se dé una ley que, a la vez que señale un plazo para efectuar el
registro, las exonere del abono que demanda la inscripción. Con este fin os
presentaré oportunamente el proyecto respectivo.
Obras Públicas
En armonía con el plan trazado al Ejecutivo, por la ley de 30
de marzo de 1904, sobre construcción y estudio de líneas férreas, el Gobierno
ha contratado con la casa Arthur Koppel de Berlín el estudio del ferrocarril de
Paita al Marañón.
Esta línea más que nacional será de utilidad continental,
pudiendo llamársele interoceánica por comunicar la hoya amazónica con el mar
Pacífico.
Desde Salaverry hacia el norte, ninguna bahía como Paita
ofrece mayores ventajas como punto terminal de este ferrocarril en el Pacífico.
El otro extremo de la línea sobre el Marañón lo constituirá Puerto Meléndez y
no Puerto Limón, porque se sabe que el terreno entre estos puntos es bajo e
inundable.
Construido el ferrocarril, no sólo servirá para el
intercambio con nuestro Oriente, sino también con las regiones amazónicas de la
Repúblicas vecinas.
Organizadas debidamente las seis comisiones de ingenieros que
deben practicar dichos estudios, se hallan ya en activo trabajo sobre el
terreno y a fines de diciembre próximo quedarán concluidos los trabajos de
campo.
Otra obra de interés nacional y a la que da preferencia la
citada ley de 1904, es la del ferrocarril al Ucayali, que a mérito del contrato
nuevamente celebrado con el señor don Alfredo W. Mc. Cune ad referéndum,
partirá dentro de un punto comprendido entre el ferrocarril del Cerro de Pasco
a Goyllarisquisga y terminará en el puerto de Pucallpa o en cualquiera otro
próximo a él, en la orilla izquierda del bajo Ucayali, contemplándose en este
tramo las condiciones necesarias para que el punto de término que se elija
reúna todos los requisitos exigibles como puerto y futuro centro de población.
El Gobierno subvencionará la construcción de esta línea con
tres millones de libras esterlinas, en bonos, por su valor nominal. Los pagos
se efectuarán por trimestres, en proporción al número de kilómetros concluidos.
La subvención será atendida por el Gobierno con bonos de un
tipo no menor de Lp. 20, que ganarán el interés anual de 5 por ciento, en vez
del 6 por ciento estipulado en el anterior contrato, y tendrán como
amortización el 1 por ciento al año. Pasados los primeros diez años de la
emisión de los bonos, podrá el Gobierno recogerlos entregando en efectivo el
valor nominal y los intereses devengados hasta el día del pago.
El cumplimiento de este nuevo contrato quedará garantizado
con un depósito en efectivo de Lp. 30.000, en vez del de Lp. 20.000 que actualmente
tiene constituido el concesionario.
Tales son las modificaciones esenciales introducidas en el
contrato autorizado por resolución legislativa de 26 de diciembre de 1907.
Ellas aseguran, a juicio del Gobierno, la rápida y conveniente construcción de
la línea y, tratándose de obra de integridad territorial, confío en que
merecerá vuestra oportuna aprobación.
Para el debido cumplimiento de la Ley N° 700 se llevan a cabo
los estudios de la línea férrea que debe unir la ciudad del Cuzco con la de
Santa Ana, capital de la provincia de la Convención. Elegida la ruta que más
convenga, el Gobierno dictará las disposiciones del caso para la construcción
de este ferrocarril dentro de la autorización que le acuerda la mencionada ley.
Están al terminarse las líneas férreas de Ilo a Moquegua,
Tumbes a Puerto Pizarro y Yonán a Chilete; y en ejecución las de Lima a Huacho,
Huancayo a Ayacucho y Chimbote a Recuay.
El Consejo Superior de Aguas ha seguido funcionando con
regularidad y ha prestado, en el lleno de su misión, apreciables servicios.
Labor de transcendental importancia va a emprender el
Gobierno, con el concurso de dicho Consejo, estudiando el proyecto de reforma
del Código de 1902, que en la práctica ha revelado deficiencias que es urgente
salvar.
Entretanto y en ejercicio de las atribuciones acordadas al
Ejecutivo por el referido Código, se han dictado diversas disposiciones de
carácter general, que habrán de contribuir seguramente a la más provechosa
aplicación de la ley vigente en la materia.
Salubridad
La salubridad del país es en la actualidad relativamente
satisfactoria. Durante el año corrido de julio de 1908 a la fecha, no ha
ocurrido epidemia alguna.
La peste bubónica ha disminuido considerablemente en Lima,
como en las otras localidades infectadas, en algunas de las cuales ha
transcurrido más de un año sin que ocurran casos nuevos, lo que comprueba la
eficacia de las medidas que se han puesto en práctica para extirparla.
Se ha combatido el paludismo en los valles de Chanchamayo y
Vítoc, en los que hizo estragos alarmantes en los años anteriores; lográndose,
mediante las obras de saneamiento emprendidas por el Gobierno, aminorar los
efectos del mal y devolver a esos valles la actividad que habían perdido.
El servicio de sanidad marítima ha seguido desempeñándose a
satisfacción del Gobierno. No obstante, el incremento que han tomado
últimamente en Guayaquil la peste bubónica y la fiebre amarilla, no se ha
importado ningún de esas enfermedades, a pesar del continúo tráfico entre ese
puerto y los del norte de nuestro litoral. También se ha conseguido evitar,
mediante la vigilancia marítima, la importación de casos de viruela de Chile y
de cólera de Asia.
Ha quedado definitivamente establecido el servicio de los
inspectores de sanidad en las naves que hacen el tráfico de nuestro litoral.
Este servicio permite su desinfección durante el viaje y el
examen de pasajeros y tripulantes antes de llegar a su destino; también abrevia
notablemente el tiempo requerido para la recepción de los buques, con grandes
ventajas para el comercio y el público.
Se ha terminado la construcción en Lima de un lazareto para
variolosos que reúne las condiciones que hoy se exige a esta clase de
establecimientos; y ha sido ya entregado a la Sociedad de Beneficencia Pública
para su administración, en reemplazo del antiguo que fue incinerado por el
Concejo Provincial, a fin de suprimir esa fuente de contagio para la salud del
vecindario.
Los edificios de la estación sanitaria del Callao, que
contienen hoteles para pasajeros en observación, hospital, pabellones para la
administración, laboratorio y demás servicios, han sido recientemente
construidos en la isla de San Lorenzo, bajo la dirección de la comisión técnica
que se nombró con ese objeto. Se han aprobado ya los estudios y planos para la
construcción de un muelle en dicha estación y para las obras complementarias de
la misma de modo que, muy en breve, podrá ponerse en servicio ese
establecimiento, único en su género en la costa occidental de Sudamérica.
Habría deseado presentaros un cuadro más halagador de la
situación del país y de la labor administrativa realizada. No obstante esto, mi
espíritu se siente satisfecho porque está seguro de que, dentro de las
deficiencias de ese cuadro, os exhibe al mismo tiempo, la obra más esforzada
posible y con más perseverancia realizada en medio de las graves dificultades
políticas y económicas que han rodeado el primer año de mi Gobierno. Ni unas ni
otras han hecho vacilar la fe del Gobierno en la conveniencia y justificación
indiscutible de su programa.
Menos aún ha vacilado esa fe en el porvenir de nuestra
patria. Si la obra de gobernar con acierto no es fruto de la voluntad de un
solo hombre, por muy alto que se le suponga colocado, sino la resultante del
civismo y de la colaboración de todos los testimonios cada vez más elocuentes
que recibimos de mejoramiento y de cultura, son prenda segura de que no están
muy lejos los días hermosos de prosperidad y de ventura que para ella deseamos.
Pruébanlo así los mismos deplorables acontecimientos de los últimos meses, que
han despertado unánime sentimiento de indignación y de protesta, o sea una base
firme de moralidad y de educación cívica.
Ellos, pues, deben consolidar nuestra fe en el provenir;
aparte de que la protección de Dios, que yo imploro en estos momentos, se
revela siempre con más eficacia en las horas de prueba sobre las naciones que
como la nuestra, se mantienen en el sendero de la verdad y de la justicia.
La República espera labor profícua del patriotismo y
sabiduría de la Legislatura Ordinaria de 1909.